Este viernes, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, anunció la implementación de un toque de queda que aplicará en la concurrida zona del Parque Lleras para todos los menores de edad, desde este 17 de septiembre y hasta el 31 de diciembre, entre las 7:00 p. m. y las 5:00 a. m. del día siguiente.
“Estamos dando una batalla frontal contra el abuso sexual y la trata de menores”, dijo el mandatario local de Medellín.
De acuerdo con W Radio, la medida tiene como objetivo principal que este espacio sea recuperado y que al tiempo lleguen a la zona inversiones, con el fin de transformarla, que es una de las solicitudes más frecuentes de los comerciantes del sector.
Según las indicaciones del alcalde, los menores de edad podrán circular en la zona únicamente con la compañía de sus padres o un representante legal de los mismos.
Del mismo modo, el funcionario anunció que fue capturado ‘Bola’, cabecilla del grupo delincuencial Los Chivos, a los que se acusan de los delitos de homicidio, extorsión, desplazamiento forzado y tortura. “Alias ‘Bola’, reincidente, es acusado de instrumentalización de menores y extorsión”, tuiteó la Alcaldía de Medellín.
De igual manera, fue encarcelado ‘Minimí' o ‘Chiqui’, integrante del grupo delincuencial Robledo, a quien se le lleva un proceso por homicidio agravado y extorsión agravada. “Alias ‘Minimí' tenía trayectoria como sicario”, agregó la publicación de la administración local.
Según la Alcaldía, “cada vez es más difícil cometer delitos en Medellín” gracias a medidas como esta.
Críticas a Quintero por la seguridad
Este lunes se registró un fuerte enfrentamiento a través de la red social Twitter, en el que el expresidente Álvaro Uribe Vélez criticó la gestión del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, en materia de seguridad.
“Si el alcalde de Medellín como es de guapo con quienes se preocupan por la ciudad, o lo critican, fuera siquiera la mitad con los violentos, no habría inseguridad”, publicó el exprimer mandatario en su cuenta.
A lo anterior, Quintero respondió: “6.402 jóvenes, la mayoría de Antioquia, hubieran preferido un presidente menos guapo”, haciendo alusión a la cifra actualizada de los casos de “falsos positivos” presentados entre 2002 y 2008, que revelo la JEP en febrero de este año.
Y más temprano Quintero se fue lanza en ristre contra el expresidente, quien regañó a los concejales de su partido, Centro Democrático, que viajaron a México atendiendo una invitación de EPM.
“Algunos concejales del Centro Democrático en Medellín han tomado al partido como un chiste. El viaje a México nos afecta más ante la ciudadanía, que cuando se va no vuelve”, aseguró el exmandatario visiblemente molesto.
Quintero dijo frente a esas críticas que la visita fue programada porque “solo Medellín tiene una empresa como EPM con filiales internacionales”. “Tenemos 3 mil millones de dólares puestos en México, El Salvador, Guatemala, Panamá y Chile. Esos 3 mil millones de dólares son de recursos públicos, comprados con plata de los ciudadanos de Medellín; por tanto, los concejales tienen que hacerle control político. Si no, cuando se va a tomar alguna decisión sobre esas empresas, no tienen la información suficiente, no saben cómo funciona eso, no se han podido reunir con los actores que implican estas empresas”, subrayó el alcalde.
“Creo que el presidente Uribe debe tener cuidado de no limitar la capacidad de control político de sus propios concejales. El control político es importante, pero entonces que no lo limiten. O si no, vendamos todas las empresas que tenemos en el exterior, si los concejales no pueden ir a visitarlas y reconocer los problemas que tienen esas empresas”, expuso Daniel Quintero.