Aunque en comparación con la semana anterior los casos aumentaron más de mil, la Alcaldía por el momento no ha impuesto medidas en la ciudad con el fin de darle un poco más de control a los contagios registrados.
Este jueves 23 de diciembre, el alcalde (e) Luis Ernesto Gómez aseguró que a pesar de que en la ciudad sí ha habido un aumento de pacientes con la covid-19, no habrá restricciones para Navidad y fin de año.
“Estamos viendo un incremento en el contagio en la capital. En una semana pasamos de 3.229 casos activos (la semana pasada) a 4.120 en esta semana. Este incremento de mil casos es una primera señal de alerta que indica que debemos prepararnos para que aumenten los contagios, por lo que lo único que nos puede proteger de ómicron es la vacunación (...) A finales de enero y principios de febrero habrá un cuarto pico”, aseguró Gómez.
Con el fin de poder enfrentar la llegada de esta nueva variante, la capacidad hospitalaria fue ampliada en toda la ciudad con más de dos mil camas. Además, otra de las medidas que más se está exigiendo y recomendando desde la Alcaldía es el constante uso del tapabocas si si está en lugares cerrados o en reuniones familiares durante las celebraciones de Navidad o Fin de año.
“Hemos decidido trabajar en dos frentes y el primero es la vacunación con esquema completo, tenemos el 92% de la población vacunada con la primera dosis y el 80% con esquema completo de vacunación, todos los mayores de 18 años se pueden aplicar el refuerzo después de completar seis meses luego de la segunda dosis”, aseguró el Alcalde (e) de Bogotá.
Es importante mencionar que las vacunas que se encuentran disponibles para l 24, 25 y 26 son:
-Moderna: Primeras, segundas y terceras dosis
-AstraZeneca: Primeras, segundas y terceras dosis
-Jansen: Primeras dosis y segundas dosis
-Sinovac: Primeras, segundas y terceras dosis
-Pfizer: Segundas dosis y madres gestantes. Para quienes quieran completar el esquema de vacunación con la tercera dosis lo puede hacer con la vacuna de Moderna o AstraZeneca.
Donaciones de privados
La compra que hicieron los privados de un gran paquete de vacunas ahora podría servir para fortalecer el Plan Nacional de Vacunación y ayudar a que los colombianos participen más en la aceleración de la inmunización, tanto con las primeras dosis como con las de refuerzo.
El gremio de empresarios Andi anunció que donará 108.868 dosis de vacunas de Sinovac como parte del “compromiso y solidaridad del empresariado con la sociedad colombiana”.
Unas 425 empresas de todo el país que hacen parte del programa ‘Empresas por la vacunación’, liderado por la Andi, harán la entrega de las vacunas, además de iniciar el proceso para el refuerzo para los empleados.
Según la Andi, “la decisión se tomó para continuar apoyando de manera contundente la salud pública y el bienestar de las familias colombianas, luego de haberse aplicado más de 1,4 millones de dosis a través del esquema gestionado por el sector privado, a través de la Andi, que de manera titánica empezó a funcionar en el mes de julio”.
El argumento de la Andi, para sustentar la donación, es que “la vacunación sigue siendo la herramienta más efectiva para contener el contagio de covid-19″.