El Ministerio de Defensa enfrenta un problema con los retirados de las Fuerzas Militares, puntualmente con los pensionados que reciben la denominada Mesada 14, que en resumen, era un pago adicional para los jubilados, o sus familias, y que en teoría ya debía haberse hecho, pero que por una decisión del Consejo de Estado, se suspendió la transferencia, en un proceso que se sigue adelantado y que ya había tenido derogatorias previas.
La decisión ha despertado malestar entre los beneficiarios, que además de ser un golpe considerable a sus finanzas, se considera una ofensa a la labor que prestaron durante años, sobre todo por los familiares que perdieron a algún ser querido durante el servicio.
El pago inició cuando se estableció en el artículo 142 de la Ley 100 de 1993, y se les entrega a los individuos que lo adquirieron antes del 25 de julio del 2005, y cuya mesada no era superior a los 15 salarios mínimos mensuales. También la recibían quienes se jubilaron entre el 25 de julio de 2005 y el 31 de julio de 2011, y el monto no superaba los tres salarios mínimos mensuales.
El acto legislativo 01 de 2015 derogó este beneficio y se extinguió definitivamente a partir del 31 de julio de 2011, por tanto, las pensiones causadas con posterioridad a tal fecha no pueden ser reconocidas en 14 mesadas al año.
Pero, tras la determinación del Consejo de Estado: “La suspensión del pago de la denominada mesada 14 sólo tendrá en cuenta a las siguientes personas: quienes adquirieron el estatus pensional con posterioridad al 29 de julio de 2005, que devengan más de tres salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV). Los que adquirieron el estatus pensional con posterioridad al 1 de agosto de 2011, independientemente del valor de la mesada pensional”, explicó el Ministerio de Defensa.
Si bien la sanción es parte del proceso inicial de lo que adelanta el Consejo de Estado, según lo expresado por el alto tribunal, reposa en la Secretaría de la Sección Segunda, surtiendo los trámites que corresponden y hasta la segunda semana de septiembre tendrá una decisión más contundente.
Esto ha llevado a un sinfín de críticas al Ministerio de Defensa, puntualmente de los retirados de las Fuerzas Militares que, incluso, ya han salido a las calles a manifestarse, pidiendo que se reverse la suspensión.
Uno de los grupos que se expresó a través de una carta fue la Asociación Colombiana de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (Acore), que recolectó las firmas de otras 68 agremiaciones y fundaciones, solicitándole al Consejo de Estado que reverse la decisión que, según ellos, estaría vulnerando los derechos de los exfuncionarios.
“Los soldados, suboficiales, oficiales, policías, civiles y los beneficiarios por sustitución; todos ellos en calidad de pensionados de la fuerza pública, son aproximadamente 14.000 afectados por esta medida cautelar, quienes dieron todo por Colombia, su integridad física emocional, algunos con capacidades diferentes, como también viudas, que debido a la suspensión del no pago de la mesada 14 se ven afectas dramáticamente en su calidad de vida y bienestar”, expresaron en la misiva.
Aseguran que sólo hace falta voluntad para tomar una decisión que revalide los derechos adquiridos de los miembros de la fuerza pública, y respaldan las protestas que se adelantan en contra de la decisión.
El presidente Gustavo Petro aseguró que su gobierno no tiene la intención de retirar la mesada 14, por el contrario, busca preservarla y brindarles más apoyos a los retirados y sus familias.
“Me reuní con la asociación de veteranos hace un mes y fuimos claros en su sede en afirmar: el Gobierno no derogó la mesada 14, está de acuerdo en recrearla. Pensamos que militares y policías activos que cumplan actividad administrativa deben dejarla para pasar a la seguridad en el territorio, y los cargos pasarán a ser ocupados por veteranos o sus familiares”, señaló el mandatario nacional.