A través de una acción militar conjunta y coordinada, se logró la captura de cuatro presuntos miembros del Clan del Golfo en la zona conocida como Guacacias, en el municipio de Santa Rosalía, Vichada.

Los detenidos, tres hombres y una mujer, fueron sorprendidos en posesión de armas de fuego y municiones. Los sujetos llevaban consigo 2 pistolas, 3 proveedores, 41 municiones calibre 9 milímetros, un radio de comunicaciones y 5 celulares; a su vez, fueron incautadas 2 motos en las que se movilizaban.

De acuerdo con las autoridades, estos individuos estaban extorsionando a los transportistas de la ruta 40 del departamento y planeaban tomar el control de este importante corredor vial para el transporte de drogas.

Posteriormente, durante la misma operación militar, los uniformados descubrieron un depósito ilegal en el corregimiento El Porvenir, que pertenecía al mismo grupo delictivo. Allí, según el reporte militar, había 5 fusiles, más de 400 municiones, 70 proveedores, 10 granadas y material de intendencia, material que también sería de la célula del Clan del Golfo que opera en la región.

Tres hombres y una mujer fueron capturados tras el operativo del Ejército Nacional (Imagen de referncia) | Foto: Getty Images

Los sujetos y el material incautado fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para el debido proceso de judicialización.

En total, de acuerdo con el Ejército Nacional, contra el Clan del Golfo en Vichada se ha logrado durante lo corrido del año 5 capturas, un muerto en desarrollo de operaciones militares; la incautación de 8 armas largas, 2 armas cortas, más de 1200 municiones de diferentes calibres, 81 proveedores, 5 vehículos tipo motocicleta, material de intendencia y de comunicaciones.

“El Ejército Nacional continuará realizando operaciones militares contra los grupos armados organizados que delinquen en la región, en articulación con la acción unificada en pro de la protección de la vida de los colombianos”, fue el mensaje de los uniformados tras el operativo.

Cayeron miembros de las AGC con municiones

Con la estrategia Integral Contra la Extorsión, el Gaula Magdalena, en coordinación con el Batallón Córdoba y la Fiscalía Primera Especializada delegada ante el Gaula, las autoridades adelantaron procesos investigativos que permitieron un importante operativo que terminó con la captura de los tres hombres señalados de pertenecer a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

De acuerdo con el informe conocido, los sujetos fueron capturados y sorprendidos con armas, municiones para las mismas y hasta dispositivos de comunicación.

Cayeron tres presuntos miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en Magdalena, llevaban armamento, municiones y radios de comunicación | Foto: Policía Nacional

“Fueron capturados, alias Leyenda señalado de ser cabecilla de zona de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, en el municipio de El Banco, este sujeto sería el dinamizador de extorsiones, siendo además el encargado del tráfico local de estupefacientes en esta parte del departamento”, destacaron las autoridades.

Pero, así mismo, junto a alias Leyenda también fueron capturados alias Donael y Over, quienes de acuerdo con las investigaciones serían colaboradores de este grupo delincuencial, al ocultar las armas de fuego en sus residencias y de forma permanente brindar información de los movimientos que realiza la fuerza pública en el municipio de El Banco, en el departamento del Magdalena.

A estos sujetos, en medio del procedimiento, les encontraron dos pistolas, un revólver, 59 cartuchos para pistola y fusil, tres radios de comunicación y cuatro celulares.

Estas fueron las municiones que tenían los presuntos miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en Magdalena | Foto: Policía Nacional

Los tres capturados, junto a los elementos incautados, fueron dejados a disposición de las autoridades judiciales, para que respondan por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

“Estas personas, según la denuncia ciudadana, serían las encargadas de cobrar extorsión y amedrentar a la ciudadanía de esta región, de esta manera continuamos generando golpes contundentes contra los grupos delincuenciales que pretenden afectar la seguridad de los magdalenenses”, dijo el coronel Yorguin Orlando Malagón Hernández, comandante del Departamento de Policía Magdalena.