Las unidades de vigilancia de la Policía Nacional lograron identificar a tiempo una caja con explosivos que estaba siendo trasladado en la bodega de un vehículo de servicio público que se movilizaba por las carreteras del oriente antioqueño.

Tras el hecho, la Fiscalía General de la Nación se encargará de identificar al emisor y receptor de la encomienda.

El hallazgo se dio en un puesto de control que la patrulla de la institución tiene fijado durante las horas del día en la vereda El Cardal del corregimiento de Mesopotamia, en el corredor que une a las poblaciones de Sonsón y La Unión. El paquete se transportaba desde la ciudad de Medellín y tendría como destino el municipio de Argelia.

Una vez los uniformados le frenaron el paso al bus, inició la inspección del automotor y un fuerte olor a plomo les llamó la atención: dentro de un costal estaba camuflada una caja con material granulado que, después de los análisis primarios, se dictaminó que eran explosivos de alta potencia denominados como ANFO.

Ese elemento es una amenaza para las personas que no tienen el conocimiento para manipularlo, a razón de que es utilizado controladamente por expertos en minería para generar detonaciones al interior de los socavones. Esta mezcla explosiva contiene nitrato de amonio y combustible derivado del petróleo.

El comandante del departamento de Policía en Antioquia, coronel Daniel Mazo Cardona, explicó que el conductor de servicio público no supo dar razón del material que cargaba porque era parte de una encomienda que enviaron desde la capital del departamento hacia el suroriente de la región.

“Se logra la incautación de 24 kilos de ANFO. Lo que informa el conductor es que eso hacía parte de una encomienda que habían enviado. Se está tratando de establecer quién es la persona que lo envió”, afirmó el alto mando de la institución.

Ahora bien, la incautación fue enviada al municipio de La Ceja, donde el ente de acusación resolverá las dudas que hay sobre este explosivo de largo alcance que pudo haber causado una tragedia. De momento, las investigaciones apenas van a iniciar, por lo que no hay indicios de quién fue la persona que montó la caja dentro del carro.

En esa zona de Antioquia hay presencia de organizaciones delincuenciales que se dedican a la producción y comercialización de estupefacientes dentro de las localidades. Entre los grupos figura el Clan del Oriente y Los Mesa, quienes sostienen confrontaciones por el control de las economías ilícitas.

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Defensa, en lo que va corrido de 2022, los integrantes de la fuerza pública han podido incautar más de dos mil elementos que amenazaban la integridad física de las poblaciones en Antioquia: armas de fuego, municiones, granadas y explosivos. Los grupos delincuenciales organizados han sido los más golpeados.