Las autoridades de Antioquia reportaron el hallazgo de cuatro cuerpos sin vida en la carretera que conduce a Santa Fe de Antioquia, en el occidente del departamento.
Los restos de estas cuatro personas fueron encontrados en medio de la vía y el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, vinculó el deceso de estas personas a la minería ilegal por la que grupos ilegales instrumentalizan a los trabajadores en las minas.
“En la vía a Santa Fe de Antioquia reportaron el hallazgo de cuatro cuerpos sin vida. Los dejaron tirados, abandonados. Todo apunta a que se trataba de hombres, instrumentalizados por grupos ilegales, que murieron por inhalaciones de gases en un socavón en Buriticá: minería ilegal. Es tanta la desidia que ni cristiana sepultura les permiten ahora”, aseguró Rendón.
Buriticá es uno de los municipios del occidente antioqueño y en este hay una alta incidencia de la minería ilegal, actividad irregular que está vinculada a grupos al margen de la ley que ejercen control en la zona. Este está ubicado a una hora de distancia de Santa Fe de Antioquia, donde fueron encontrados los restos de estas personas que no han sido identificadas por las autoridades.
El gobernador sostuvo que “el riesgo de muerte y accidentes asociados a estas circunstancias son una amenaza constante en este municipio del Occidente del Departamento. Hoy puede ser por asfixia, mañana por desprendimiento de tierra, piedras o por uso indebido de explosivos”.
Los restos de estas personas fueron hallados envueltos en lonas y amarrados con cuerdas a un costado de la carretera. El reporte de las autoridades indica que los cueros embolsados fueron documentados a las 6 de la mañana de este domingo 27 de octubre.
Rendón le pidió al Gobierno de Gustavo Petro ejercer más control territorial en esa zona para hacer frente a casos como este. “El Gobierno Nacional debe permitirle a la Fuerza Pública actuar con contundencia y ejercer control territorial, como ordena la Constitución; poner a correr a los bandidos y arrebatarles esa renta criminal”, dijo el gobernador de Antioquia.
El reporte de la Policía indicó que los vecinos de la zona alertaron sobre el hallazgo mediante una llamada telefónica y que todas las víctimas reportadas en este hecho son hombres adultos.
“Mediante llamada telefónica a la estación de policía Giraldo, la comunidad informa sobre 4 cuerpos sin vida en el corregimiento de Pinguro. Personal de Sijin y bomberos del municipio de Giraldo hallan cuatro cuerpos sin vida, género masculino, envueltos en materiales plásticos y telas”, se lee en el reporte presentado por la Policía.
La Policía indicó que la causa de las muertes de estas personas habría sido la inhalación de los gases que circulan en los socavones minería. Los cuerpos no presentaban signos de violencia.