Luego de varias horas de labores de búsqueda, las autoridades del departamento de Córdoba confirmaron este domingo, 4 de febrero, que fue hallado el cuerpo sin vida del médico Carlos Daniel García en el río Sinú.

Según información de medios locales, García, de 44 años, se lanzó a las aguas del río el pasado sábado e intentó cruzarlo, algo que habría hecho en anteriores ocasiones, sin embargo, esta vez se hundió antes de llegar al otro lado y desapareció.

Tras conocerse la desaparición del galeno que laboraba en la ESE San Jerónimo, organismos de socorro adelantaron las actividades de búsqueda con el apoyo de lanchas, buzos y drones.

Río Sinú. | Foto: A.P.I

Este hecho se registra tan solo unos días después de que el alcalde de Montería, Hugo Kerguelén, firmara un decreto en el que ordenó el cierre de balnearios y prohibió el acceso de bañistas a las playas del río Sinú como “medida de protección a la integridad física de los ciudadanos”.

“Esta medida contempla de manera transitoria el cierre de balnearios en los sectores de la Ronda del Sinú y todo el tramo comprendido entre Jaraquiel y Garzones, y de ella quedan exentas las personas dedicadas a la pesca artesanal y los areneros”, explicó el mandatario.

El Sinú, que baña Montería, Cereté y Lorica, es el tercer río más importante de los que desembocan en el Caribe, después del Magdalena y el Cauca.

El alcalde indicó, además, que la Policía Metropolitana haría los controles respectivos “y aplicará las medidas correctivas e impondrá las multas y sanciones correspondientes, a quienes infrinjan la medida”.

“Cabe recordar que, con ocasión de la temporada seca se crean playas en el río, lo cual atrae a bañistas, especialmente los fines de semana, cuando se hacen los llamados paseos de olla. Sin embargo, la corriente del Sinú se convierte en un peligro para las personas que acuden a divertirse allí y este año ya han muerto dos personas por asfixia por inmersión”, agregó la Alcaldía de Montería.

Montería. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Menor murió ahogada

En enero pasado ocurrió un hecho similar: una menor de 17 años falleció tras ahogarse luego de ingresar al río Sinú para tomar un baño.

El caso se registró a la altura del barrio El Prado, en el municipio de Tierralta, sur de Córdoba.

Según testigos, la menor estaba en compañía de otra mujer, al parecer familiar, cuando decidieron adentrarse más al agua. Supuestamente, pretendían pasar de la orilla a una zona de playa, pero la corriente terminó arrastrándolas.

Tras actividades de búsqueda con el apoyo de lanchas, buzos y drones, el cuerpo de la joven fue hallado el pasado 10 enero.

En ese momento, las autoridades hicieron un llamado a la precaución toda vez que el río Sinú es uno de los afluentes más caudalosos del país y durante esta temporada suelen registrase precipitaciones que conllevan al aumento en su nivel.