Temor en el sector de Patio Bonito, localidad de Kennedy, en Bogotá, por los hechos de violencia que se han venido presentando en esa zona de la capital del país. En las últimas horas las autoridades hallaron un cuerpo sin vida en una zona boscosa de ese sector.

La persona sin vida fue hallada en la madrugada de este miércoles 11 de agosto a la altura de la calle 2 con carrera 92, al parecer con varias heridas provocadas con arma de fuego.

Hasta ese punto llegaron las autoridades para llevar a cabo el respectivo levantamiento del cadáver e iniciar la investigación correspondiente para dar con el paradero de los responsables de este crimen. Por el momento, se desconoce la identidad plena de esta persona asesinada.

El 11 de julio las autoridades también hallaron un cuerpo sin vida que estaba envuelto en bolsas de plástico en el barrio Patio Bonito, en la localidad de Kennedy. El cadáver fue encontrado en un punto donde los habitantes de esa zona arrojan basuras y escombros, exactamente en la calle 35B Sur con carrera 87D.

De acuerdo con las autoridades, además de estar envuelto en bolsas, el rostro de la víctima estaba recubierto con cinta.

“Esta persona fue encontrada dentro de unos escombros y desechos que habitualmente colocan en este sitio. Una de las personas que se encontraba realizando labores de reciclaje huele y observa una parte del cuerpo; inmediatamente llama a la Policía y llegan las unidades de Policía Judicial de la Sijín. Se realiza el levantamiento del cuerpo y estamos verificando la plena identidad”, dijo en aquel entonces el comandante de Policía de la localidad de Kennedy, coronel Simón Eduardo Cornejo.

Entre tanto, el pasado lunes dos de agosto se presentó una balacera, también en Patio Bonito, que dejó al menos dos personas fallecidas. En un video quedó registrado cómo varios hombres abordaron a dos ciudadanos y los atacaron con armas de fuego de manera indiscriminada.

El general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, aseguró en ese momento: “se logra mediante una reacción policial con los dispositivos que tenemos en esta zona que ha sido afectada por el tráfico de estupefacientes, la captura de tres delincuentes y la incautación de tres armas de fuego, estos serán dejados a disposición de la Fiscalía para que continúen con la investigación y se pueda llegar a los autores intelectuales de este hecho”.

Asimismo, el general Camacho explicó que aunque las investigaciones continuaban para establecer los motivos de esta balacera, información preliminar indicaba: “al parecer se podría tratar de retaliaciones por el tráfico de estupefacientes, algo que afecta a Bogotá y que desafortunadamente en algunos momentos de confrontación dejan personas asesinadas, seguimos con la investigación”.

Las localidades con más homicidios en Bogotá en el primer semestre de 2021

La seguridad ciudadana es uno de los frentes más débiles en la ciudad de Bogotá, por lo menos en los últimos meses, pues varios de los indicadores se han deteriorado y la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus ha intensificado los delitos.

El panorama se torna más oscuro al momento de analizar los homicidios sucedidos en la capital, cifras que aporta la Secretaría de Seguridad y que apuntan a que estos aumentaron poco más del 9 % con respecto a los ocurridos en el primer semestre de 2020, totalizando 554, es decir, 48 casos más.

La situación preocupa a los expertos, pues en la última década la ciudad había pasado de 22 a 13 homicidios por cada 100.000 habitantes, una tasa que no se había visto en 50 años y que se consolidó en 2019.

Para el director de Futuros Urbanos, Ómar Oróstegui, la ventaja que tenía Bogotá en los últimos años frente a la reducción de homicidios se está perdiendo en 2021. “De continuar con esa tendencia, todo lo que había ganado Bogotá en la última década se va a perder en 2021. Es hora de encender las alarmas y de entender a qué se debe este incremento en los homicidios”, expresó.

Lo preocupante es que una gran parte de estos casos, así como los de hurtos, se están presentando con el uso de armas cortopunzantes o armas de fuego.

Por localidades, es efectivamente Ciudad Bolívar la de mayor cantidad de homicidios ocurridos entre enero y junio de este año, presentando 101, seguida de Kennedy con 73 homicidios y Bosa con 63.

En el primer semestre del año, según los indicadores, son las personas entre los 20 y los 40 años las que más fallecen a causa de ataques y homicidios, sucesos que se están presentando principalmente con arma de fuego.

En cuanto a junio de 2021 específicamente, las localidades de Bosa, Candelaria, Chapinero, Ciudad Bolívar, Kennedy, Los Mártires, Rafael Uribe, San Cristóbal, Santa Fe, Teusaquillo y Tunjuelito tuvieron variaciones negativas en cuanto al número de homicidios ocurridos.

Estos son los principales indicadores de seguridad presentados entre enero y junio de 2021, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad:

- Homicidios: 554 casos.

- Hurto a comercio: 4.106 casos.

- Hurto a personas: 46.746 casos.

- Hurto a residencias: 3.549 casos.

- Hurto de bicicletas: 4.929 casos.

- Hurto de celulares: 26.054 casos.

- Lesiones personales: 10.273 casos.

- Violencia intrafamiliar: 15.307 casos.