En un nuevo fuerte pronunciamiento, la procuradora General, Margarita Cabello Blanco advirtió la falta de acciones por parte del Ministerio de la Igualdad liderado por Francia Márquez ante los temas de violencia de género. “No hay ejecución presupuestal ni políticas claras”.
“Yo me alcancé a entusiasmar”, reconoció la jefa del Ministerio Público, “pero han pasado 2 años y no veo nada”, expresó al referirse a la falta de avances frente a las alarmas de violencia de género”.
Cabello Blanco aseguró que cuando se anunció la conformación del mencionado Ministerio aseguró que era clave para poder “unificar” los mecanismos para la lucha de la violencia contra la mujer.
Sin embargo, hasta el momento nada de eso ha sido posible por la falta de ejecución, toma de decisiones y mecanismos compartidos para enfrentar esta problemática.
“Todos creíamos que con la creación del Ministerio de la Igualdad íbamos a poder articular y organizarnos con políticas públicas claras y presupuesto para romper esas barreras en temas de la afectación por la cultura de carácter machista”, precisó la Procuradora.
Sin embargo, ya cuando se cumplen dos años de la creación de este Ministerio lo que se ha evidenciado es la falta de unificación y apoyo.
“Lo que hemos visto es una ejecución presupuestal mínima y una falta de organización de los planes y programas para lograr empezar a trabajar en la equidad e igualdad de género y la protección de los grupos minoritarios”, aseveró.
Frente a este panorama aseguró que el Ministerio Público le puso la lupa a la ejecución del Ministerio y las acciones que se han tomado.
La Procuradora General recordó que por problemas de fondo en su creación la Corte Constitucional tumbó el mencionado Ministerio. Sin embargo, le dio dos años de existencia para que cumpla con su función legal.
“Es una visión de rezago de las políticas de igualdad”, reprochó la Procuradora General al advertir las graves fallas que se han presentado.
Este se suma al llamado hecho el pasado 4 de septiembre cuando la Procuraduría General le solicitó nuevamente a la ministra para la Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina, formular el plan de acción intersectorial previsto en el decreto 681 de 2022, adoptado por la Política Pública Nacional de Envejecimiento y Vejez 2022-2031.
En la petición se le recordó a la Ministra cumplir los mandatos constitucionales para “Diseñar, formular, adoptar, dirigir, coordinar, articular, ejecutar, fortalecer y evaluar las políticas, planes, programas, estrategias, proyectos y medidas para contribuir en la eliminación de las desigualdades económicas, políticas y sociales” para la protección de la población vulnerable y de grupos históricamente discriminados o marginados, incorporando y adoptando los enfoques de derechos, de género, diferencial, étnico - racial e interseccional.
En la misiva enviada por la Delegada de Asuntos del Trabajo y Seguridad Social se advierte la necesidad de verificar si este incumplimiento y omisión a la normatividad vigente, afecta directamente a los adultos mayores en el país, puesto que, esta población es sujeto de especial protección, en el marco del artículo 46 de la Constitución Política; además, una política de Estado que debe trascender en el Gobierno Nacional.