Este 12 de diciembre se conoció que, para evitar dilaciones y garantizar la legalización de la captura de Harold Echeverry, la Fiscalía tomó la determinación de radicar las audiencias preliminares por el delito de feminicidio agravado en la ciudad de Villavicencio, el mismo sitio donde hace horas fue capturado por el homicidio de la pequeña Michel Dayana González.
El ente acusador radicó la solicitud de las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento ante los jueces de control de garantías de la capital del Meta.
Se espera que en las próximas horas puedan presentar al señalado feminicida ante la justicia y entregar el material probatorio que se tiene en su contra.
“En una operación clasificada como prioridad institucional por el director general de la Policía Nacional, general William René Salamanca Ramírez, a las 4:30 p. m. de ayer cayó en Villavicencio (Meta) el señalado homicida de la niña Michel Dayana González, ocurrido la noche del pasado jueves en Cali”, dijo la Policía una vez se conoció la captura del hombre.
De acuerdo con los elementos de prueba que serán presentados ante el juez para legalizar la captura, el hombre pretendía escapar a Ecuador o Venezuela.
“La Operación Justicia para dar con el paradero de Harold Andrey Echeverry Orozco comenzó la mañana del viernes, cuando el general Salamanca, desde Estados Unidos —donde acompañaba la realización de la Primera Carrera por la Policía, en beneficio de los uniformados en condición de vulnerabilidad— ordenó dos acciones inmediatas”, explicó la Policía.
Desde que cometió el feminicidio, Echeverry trató de esconderse en diferentes posadas mientras simulaba ser un cristiano devoto.
“Una persona de esas no merece estar libre. Que se le imponga la máxima pena”, fue el mensaje que envió este martes, en rueda de prensa, Genaro González, papá de la niña Michel Dayana González, a Echeverry.
Don Genaro se pronunció luego de que la Policía reportara la captura del único sospechoso del atroz crimen, tras varios días de seguimiento.
Con el material de prueba, la Fiscalía espera argumentar ante el juez de control de garantías la necesidad de legalizar la captura, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos y la conmoción que generó en el país el asesinato de la pequeña a manos, aparentemente, de quien ahora será judicializado por el ente acusador.
“En cuestión de horas, además del ofrecimiento de hasta 100 millones de pesos de recompensa, los investigadores ya habían efectuado diez entrevistas, desplegado inteligencia técnica, analizado más de 50 horas de grabación de cámaras de seguridad y ejercido controles en las fronteras con Ecuador y Venezuela”, advirtieron desde la Policía.
Luego de imputar el delito de feminicidio agravado, el ente acusador solicitará ante el juez de control de garantías una medida de aseguramiento en centro carcelario, que el hombre sea recluido de manera inmediata en una prisión mientras avanza el proceso en su contra. El argumento de la Fiscalía estará justamente en el intento por escapar de este presunto feminicida.
“El mismo viernes, los rastreos permitieron inferir que Echeverry, de 40 años, se encontraba en el corregimiento de Chicoral, en jurisdicción del municipio de El Espinal, departamento del Tolima, a donde llegó a bordo de una motocicleta, la cual había intentado vender horas antes en dos establecimientos comerciales del barrio Poblado, de Cali”, explicó la Policía.