Un gran rechazo nacional ha generado el feminicidio de Michel Dayana González, de 15 años, perpetrado el pasado 7 de diciembre en el barrio San Judas de Cali. La adolescente apareció desmembrada, con signos de violencia sexual, al interior de un taller en la mañana del 8 de diciembre. El vigilante del lugar, identificado como Harold Andrés Echeverry, fue quien perpetró el crimen.
A medida que las autoridades en Cali avanzan con las investigaciones sobre el homicidio de Michel Dayana, se conocen nuevos detalles del prontuario de Echeverry, quien fue capturado en la ciudad de Villavicencio, Meta, hasta donde habría huido.
En el programa Mañanas Blu, de Blu Radio, los analistas abordaron el crimen de Michel Dayana González. Las opiniones fueron diversas, pero hubo un consenso claro: la necesidad apremiante de revisar y fortalecer el sistema de justicia para prevenir la reincidencia de delincuentes con historial de abuso sexual.
Aurelio Suárez, panelista de la emisora, comparó a Echeverry con el fallecido “monstruo de niños” en Valledupar, Luis Alfredo Garavito, señalado de violar y asesinar a más de 200 menores. Suárez expresó su preocupación: “Estamos hablando de un potencial Luis Alfredo Garavito. ¿Cómo un criminal así andaba libre por las calles? Muy difícilmente este hombre cambie su conducta, así se someta a un proceso de resocialización”.
Esto a raíz de que el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jimmy Dranguet, reveló que, al parecer, Michel Dayana no habría sido la única víctima, pues ante las autoridades competentes habría más denuncias instauradas contra Echeverry.
“Nuestro equipo y la Fiscalía están averiguando los detalles de este proceso, pero inicialmente es contra menores de edad y menores de 14 años. Según lo que hemos revisado en las bases de datos, él tuvo una condena por acceso carnaval abusivo y por eso cualquier persona que se sienta víctima de ese sujeto debe acercarse a la Fiscalía y denunciarlo”, informó el funcionario.
Las autoridades también intentan esclarecer las razones por las que Echeverry estaba en libertad si sobre él recaía una condena.
“Un sujeto como ese no puede estar en libertad. Debe ser condenado, privado de la libertad permanentemente. Este crimen no puede quedar en la impunidad y es responsabilidad de todas las autoridades capturarlo rápidamente”, agregó Dranguet.
Luis Ernesto Gómez, otro panelista, agregó que lo que ocurrió “es un llamado de atención. No creo que la cadena perpetua sea la solución, pero debemos identificar tempranamente a estos delincuentes y aislarlos de la sociedad”.
Durante el debate, se destacó la importancia de intervenir y monitorear desde los primeros indicios de conductas inapropiadas, evitando esperar a que se cometan delitos más graves, como el feminicidio.
Otro aspecto resaltado fue la deficiencia del sistema de justicia colombiano en la fase de juicios, con dilaciones y aplazamientos que permiten a los criminales evadir la responsabilidad. También se mencionó la falta de un seguimiento efectivo, con casos en los que violadores quedan en libertad debido a vencimientos de términos y demoras procesales.
En cuanto a las propuestas, se discutieron desde la castración química hasta la creación de listados que prohíban ciertos trabajos a condenados por delitos sexuales contra menores. No obstante, se subrayó que las reformas deben ir más allá de soluciones superficiales y abordar la carencia de una política criminal estructurada.