Luego de una detallada exposición de los delitos que cometieron Nicolas Petro y Day Vásquez, en la que quedó en evidencia la vida lujos, excentricidades, compras millonarias, traslado de dinero en efectivo en maletas, arriendos de más de 20 millones, y un incremento patrimonial que supera los 1.000 millones de pesos, a la expareja le dejaron claro la pena que podría tener y la redución de esta, de casi el 50%, si decide aceptar los cargos.
La explicación la dio el mismo fiscal Mario Andrés Burgos, quien dejó claro que las pruebas eran contundentes aunque, como debe ser, se respeta la presunción de inocencia. Por eso, con Código Penal en mano, describió cada uno de los delitos y planteó que, en principio, la pena para cada uno podría llegar a los 17 años de prisión.
Sobre Nicolás Petro señaló que “su comportamiento se enmarca a título de autor de enriquecimiento ilícito porque incrementó de manera injustificada su patrimonio, y tiene una pena de entre 9 y 15 años. Por lavado de activos, la pena es de entre 10 y 30 años”.
En la explicación, agregó que “existen un concurso de conductas penales y se partirá por la más grave: lavado de activos, y un juez lo aumentará en otro tanto según el concurso de conductas punibles como señala la norma. Para Dayssuris, que está inmersa en dos conductas, lavado de activos y violación de datos personales, se toma en cuenta la más grave y se aumenta en otro tanto”, explicó Burgos.
Con estos cargos, explicó el fiscal, que la pena de cada uno de ellos, Day Vásquez y Nicolás Petro, puede ser de 14 años de prisión, pero advirtió que la justicia “les ofrece unas posibilidades, desde épocas tempranas, como la formulación de imputación. Si deciden aceptar su responsabilidad, podrán obtener una rebaja de pena hasta del 50%”.
Si el lavado de activos, como delito base, comporta una pena de prisión en concurso homogéneo como enriquecimiento ilíticito, al momento de determinar la pena, podrían tener una sentencia de 14 años, pero, si se reconoce el 50%, y al no tener antecedentes, podrían llegar a una rebaja de siete años.
La colaboración de Day Vásquez
Luego de la explicación, el fiscal dio a conocer una noticia importante: Day Vásques tomó la decisión de colaborar con la justicia. Incluso, puso sobre la mesa los compromisos que asumiría y lo que contaría para recibir la rebaja de pena.
“La señora Daysuris va a seguir colaborando con la jusitica, contando otra serie de irregularidades donde están involucradas otras personas, dineros que entraron de forma irreguilar a otras campañas, una serie de contratos irregulares, otros bienes y otro dinero que adquirió por parte del señor Nicolás. Le informaremos al señor juez cuál será la negociación, si será un principio de oportunidad, un preacuerdo u otras figuras, sin ninguna clase de presión y apremios”, dijo Burgos.
Pese a esa decisión, los imputados, en principio, ante la pregunta del juez, señalaron que se declaraban inocentes de los delitos que presentó la Fiscalía en la audiencia.
“Nicolás Petro traicionó a sus electores”
La audiencia de imputación de cargos contra Nicolás Petro y su expareja Day Vásquez se ha convertido la descripción de un rosario de irregularidades que habrían cometido con la única finalidad de enriquecerse. Delitos que, incluso, le generaron una durísima recriminación por parte del fiscal Mario Andrés Burgos, quien apuntó que, en su condición de diputado, (Nicolás Petro) traicionó a sus electores.
“Era usted un funcionario con mayor exigibildad, en el que la misma sociedad depositó su confianza, lo hizo en usted, señor Nicolás Petro, y lo que hizo fue defraudar a esos miles de personas que votaron por usted en calidad de diputado”, dijo tajantemente el Fiscal Burgos.
Hay que recordar que el hijo del presidente Gustavo Petro llegó a esta curul en la Asamblea del Atlántico, al ocupar el segundo lugar en las elecciones a la Gobernación, que ganó Elsa Noguera, y a él le correspondió el espacio que por ley a la oposición.
Y es que el señalamiento fue demoledor, pues Nicolás Petro, en su condición de diputado, tenía claro todo lo que estaba haciendo y que se configuraba en los delitos que hoy le están imputando. “Usted conocía lo que estaba haciendo al momento de realizar esas conductas, conocía que estaba aumentando su patrimonio de forma injustificada, conocía que estaba oculatando y administrando bienes producto de ese enriquecimiento ilícito. Tenía una capacidad abosluta de conocer la ilicitud de las conductas, entonces señor Nicolas usted conocía y comprendia que estaba incrermentando su parimonio para si y para otro de forma ilegal”.
La audiencia y los lujos de Nicolás Petro y Day Vásquez
Este martes, primero de agosto, se reanudó la audiencia en contra de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, y su exesposa, Day Vásquez. Para el fiscal del caso, es “ilógico” que el hijo mayor del presidente tuviera un sueldo como diputado de la Asamblea del Atlántico que le permitiera darse lujos y tener exorbitantes ingresos para gastar.
“Creo que todos nos haríamos hacer elegir como diputados, ¡200 millones de pesos, por favor! Señor Nicolás, usted no cuenta con otra actividad económica que le genere ingresos, ninguna. De hecho, señor Nicolás, en sus declaraciones de renta presentadas para el año 2020 y 2021 enunció tener únicamente rentas derivadas de su trabajo como diputado por la Asamblea del Atlántico, con un patrimonio para el año 2020 de 52 millones 800 mil pesos”, dijo el fiscal del caso.
De acuerdo con el ente acusador, “ganaba 13 millones, salario integral aproximadamente 18 millones 700 mil pesos como diputado. Los pagos de nómina, señor Nicolás, a 31 de diciembre del 2020, usted tenía un saldo de $28.222.346 y en el 2021 un saldo reportado y corroborado de $57.025.738 con una diferencia de $24.649.654 y de $97.580.262, respectivamente, entre año y año, para que usted me vaya entendiendo. De acuerdo con lo reportado para su patrimonio. Está bien, señor Nicolás, usted no reportó tener obligaciones financieras”, enfatizó.
Durante la audiencia, la Fiscalía también reveló importantes detalles sobre las finanzas de Nicolás Petro Burgos. Según el fiscal a cargo, Petro Burgos no ha justificado sus ingresos ni ha participado en ningún tipo de sociedad económica. Además, no ha tenido actividades económicas de carácter propio, fidecomisos, ni cargos fiduciarios.
“Jamás lo hizo, que pueda justificar sus ingresos, ni ser partícipe en ninguna clase de sociedad, ni tener actividades económicas de carácter propio, ni fidecomisos, ni cargos fiduciarios, ni usted, señor Nicolás Fernando Petro Burgos, informó ante las autoridades financieras tener inversiones de bonos, fondos de inversión, fondos de ahorro, voluntario, ni usted, señor Nicolás Fernando Petro Burgos, informó haber recibido donaciones que representen deducciones en su declaración de renta”, señaló el fiscal.
Y añadió: “Ahora bien, pues por supuesto, usted, señor Nicolás Fernando Petro Burgos, no aparece como propietario de bienes, muebles e inmuebles. Es decir, conforme a lo anterior, usted solo contaba con los ingresos percibidos por las sesiones ordinarias y extraordinarias y prestaciones sociales de vengadas de su rol único, el cual era diputado en la Asamblea Departamental del Atlántico. En el siguiente tenor, présteme atención, señor Nicolás, por favor, en lo siguiente. Primero, pagos brutos recibidos por sesiones ordinarias, horas extras y prestaciones sociales reportados por la misma Asamblea Departamental. 2020, 250 millones 975 mil pesos”.
Las pruebas contra Nicolás Petro
El celular de Day Vásquez se convirtió en una caja de Pandora. En el aparato está el rastro de todo lo que hizo Nicolás Petro, por lo menos durante 2021, 2022 y parte del 2023. Su exesposa guardó con sigilo la prueba y hoy, las más de 1.600 páginas de chats, las notas de voz y los videos son el eje principal del expediente contra el hijo mayor del presidente Gustavo Petro, en el que se le investiga por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Los chats: en el teléfono que estuvo en manos de la Fiscalía más de 2 meses, tan pronto estalló el escándalo en marzo, hay centenares de conversaciones entre Day Vásquez y su entonces esposo Nicolás Petro. Allí quedó registro todo lo que pasaba en su vida diaria como pareja, sus disputas, los celos y demás, mientras, paralelamente, el joven político iba tejiendo un entramado, en medio de la campaña de su papá, que hoy lo tiene capturado y respondiendo en los estrados. Muchos de los diálogos son descarnados y dejan una escandalosa evidencia: durante mucho tiempo, en la casa de la pareja Petro-Vásquez, en Barranquilla, había tanto dinero que este era conservado, no solo en cajas fuertes, sino en varias maletas.
Cada movimiento de Nicolás Petro quedó registrado en el teléfono de Day Vásquez, cómo buscó la casa de $ 1.600 millones que, según su exesposa, se negoció a través de un tercero, su tío, y cómo se iba pagando el inmueble, mientras las maletas se ponían más gordas. Dice la exesposa que el dinero procedía del Hombre Marlboro, un excapo que pagó cárcel extraditado en Estados Unidos por narcotráfico, y del hijo del controvertido empresario conocido como El Turco Hilsaca.
En los chats también quedó el registro de todas las citas de Nicolás Petro con casi todos los ministros del gabinete del gobierno de su papá e, incluso, él mismo habla de que el entonces ministro del interior, Alfonso Prada, le dio “diez cupos”. Para ello, buscaba con premura hojas de vida. Prada lo negó a pesar de la evidencia.
Una camioneta de alta gama que habría recibido Nicolás Petro, de parte de contratistas en plena campaña, también aparece en los chats con toda la trazabilidad.
Los audios que hay en el teléfono de Day Vásquez y que están en poder de los fiscales, son notas con la voz del propio Nicolás Petro y las grabaciones que ella misma hizo en el aparato. Son varias conversaciones con algunos de los protagonistas del escándalo. Entre ellos, aparece la hija del Hombre Marlboro y Máximo Noriega, excandidato a la Gobernación de Atlántico y muy cercano al hijo del presidente Petro. Hay muchos audios personales que dejan ver cómo fue la ruptura entre Nicolás Petro y Day Vásquez, quienes estaban casados. Una historia de peleas, infidelidades y recriminaciones.
Los videos que hizo Day Vásquez son clave en el proceso contra Nicolás Petro. Hasta ahora se conoce uno en el que ella sostiene una llamada con su exesposo. Discuten, él le reclama por un dinero, que según el testimonio de Day, sería el que recibió Nicolás del Hombre Marlboro para la campaña presidencial de su papá, pero que se habría apropiado. 600 millones de pesos aproximadamente.
Ese dinero habría sido el invertido por Nicolás, a través del tío de Day Vásquez, para comprar la casa. Al terminar la relación de pareja, el negocio se deshizo y Nicolás empezó a reclamarle a Day la plata como suya. Ella lo grabó y en el video se escucha cuando ella le saca en cara el origen de ese dinero, él interrumpe la conversación de inmediato. La Plata que quedó de la casa estaría en un CDT, también a nombre de un tercero.
Day Vásquez ha colaborado con la Fiscalía desde el primer momento cuando estalló el escándalo y su testimonio está judicializado y es, junto con su teléfono, el eje de los cargos contra Nicolás Petro. Hoy ella también está detenida y espera decisiones de los jueces. Sus abogados pondrán en evidencia toda la colaboración de ella ante los fiscales.
Day Vásquez le entregó a SEMANA todas sus conversaciones de WhatsApp con su exesposo. En total, son 1.600 páginas de chats entre 2021 y 2023. Los diálogos sobre dinero son alarmantes y reveladores.
La mañana del 17 de junio del año pasado fue muy agitada para Nicolás Petro Burgos. Hacia las 8:20 a. m., le envió un mensaje por WhatsApp a su entonces esposa, Day Vásquez. “Tenemos que sacar $ de aquí urgentemente”, le pidió a ella, faltando apenas dos días para la segunda vuelta presidencial.
Day Vásquez: ¿Y para dónde?
Nicolás Petro: No sé.
Nicolás Petro: Pero tenemos que hacerlo.
Day Vásquez: Dile a Germán.
Day Vásquez: O a tu primo.
Nicolás Petro: No tiene en dónde.
Nicolás Petro: Mete eso en la maleta.
Day Vásquez: Mételo tú.
Day Vásquez: Eso pesa.
Day Vásquez: Yo no puedo.
Nicolás Petro: En una maleta, y dile a tu papá que traiga el carro urgentemente.
La angustia permanente de Nicolás por hacer lobby, conseguir plata, invertirla en una casa y “vivir bien” es muy evidente. Así queda registrado en las conversaciones de WhatsApp que Day le entregó en exclusiva a SEMANA. Ahí está todo lo que ambos conversaron entre el 5 de enero de 2021 y el 22 de enero de 2023. En total, son 1.600 páginas con sorprendentes revelaciones.