Una finca de 164 hectáreas de tierra del Instituto Técnico Agropecuario ITA en el municipio de Lorica, en el departamento de Córdoba, está siendo invadida desde el pasado 3 de julio, y lo que era un espacio para el ganado y las actividades de los estudiantes de las nueve sedes de la institución, se ha convertido en lo que parece un terreno de condominos en construcción, en el que incluso hay maquinaria amarilla.
Inicialmente, fueron invadidas 16 hectáreas y a la fecha van un poco más de 20, decenas de árboles fueron talados y un bosque protegido fue erradicado casi en su totalidad, la fauna y la flora han sido destruidos, pero más relevante aún alrededor de 1.400 estudiantes desde los grados de preescolar a 11, de las nueve sedes de la institución han dejado de recibir sus apoyos prácticos en los terrenos e incluso clases en las aulas, porque por protestas ante estos hechos, fueron suspendidas las clases la semana anterior.
Manuel Alejandro Arteaga Reyes, el rector del instituto, habló con SEMANA, y aseguró que han sido muchos los llamados sin repuesta por parte de las autoridades departamentales, pues a ellos a quien realmente le pertenece el predio que está a disposición de la institución.
“Aunque la institución pertenece al municipio, que es un municipio certificado, la finca por un error de forma en 2022 no pasó a nombre del municipio, sino que quedó a nombre del departamento, es el departamento quien tiene control sobre la finca, aunque está en Lorica y no en Montería”, explicó el rector.
La finca fue cedida, según indicó Arteaga, desde el 16 de octubre de 1997 a través de un acta del Ministerio de Educación al departamento de Córdoba para ser utilizada exclusivamente para actividades educativas, pero la lucha porque los invasores salgan del sitio ha sido en vano. Incluso el rector reveló a SEMANA que hay padres de familia involucrados en el hurto de los terrenos.
“Desde el 5 de julio yo como rector notifiqué a las autoridades competentes, como me corresponde, informé a la alcaldía, a la gobernación, a la personería municipal de Lorica. Han estado en reuniones para tratar de que desalojen pacíficamente, pero no se ha podido”, dijo el rector Arteaga.
Según lo relatado por el rector de la institución, al sitio han llegado más de 400 familias, que son más de 2.000 personas, nativas de Tierra Alta, Alto Sinú, y hasta del departamento de Sucre.
“En el sitio hay 150 reses, vacas, terneros, toros, que son administradas por la institución, en un proyecto agropecuario, los estudiantes desarrollaban prácticas en menor escala en la finca; pero nuestro proyecto fuerte, es un proyecto agropecuario con un convenio con ruta al mar para la arborización de 30 hectáreas y de esos árboles 6 hectáreas fueron talados por los invasores y el ganado está acorralado estresado por la cantidad de personas que los rodea”, anotó Arteaga.
Ante toda esta situación y luego de los reiterados y números llamados que dice el rector, ha interpuesto ante las autoridades, aún no hay una respuesta clara de que se hará para solucionar la problemática, donde el daño ambiental es incalculable.
“La semana pasada que no hubo clases, fue a la ciudad de Montería, fui a la gobernación y me dijeron que estaban organizando la parte presupuestal para hacer el desalojo, porque al parecer, no tienen los suficientes recursos. Yo pasé hace muy pocos días el último oficio haciendo un recuento de todo lo que ha ocurrido, pero la gobernación no ha dado repuesta a ninguno de los oficios que yo he interpuesto como rector”, dijo Manuel Arteaga.
SEMANA, buscó al secretario del Interior para conocer el estado del caso por parte de las autoridades departamentales, pero no fue posible, debido a sus reuniones del día, establecer contacto con el equipo periodístico. Desde su equipo de prensa que una vez tenga espacio contestará a los interrogantes.