El pasado jueves, un caso perturbador estremecía a la comunidad del suroccidente de Bogotá, pues una madre dejó en una bolsa de basura a su bebé recién nacido. Lamentablemente, el pequeño murió, y cuando fue encontrado ya no tenía signos vitales, aunque se intentó hacer la reanimación.
Los habitantes del sector se airaron con la mujer a tal punto que quisieron hacer justicia por su mano propia, por lo que las autoridades tuvieron que intervenir y se llevaron a la mujer detenida.
Lo indignante para muchos fue que, según el juez que atendió el caso, no había elementos suficientes para judicializar a la madre en cuestión, por lo que optó por dejarla en libertad. Ante ello, la alcaldesa Claudia López se pronunció con gran molestia.
Así lo expresó mediante su cuenta de Twitter: “Una mujer deja a un recién nacido, presuntamente su hijo, abandonado en una vía pública. La comunidad reacciona en defensa del bebé. @PoliciaBogota traslada a la mujer y al bebé al hospital. El bebé muere”.
“Todo está grabado y probado. Y la justicia deja a la mujer libre! Libre! ¿Hasta cuando la impunidad?”, cuestionó la mandataria de la capital con gran molestia.
El hecho quedó registrado en un video que se conoció a través de redes sociales, en el que se puede ver a funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) adelantar el procedimiento, en medio de la basura y de los escombros que se encuentran en el lugar.
Según Diego Arias, presidente de la Red de Apoyo del SITP y quien hizo público el caso a través de su cuenta en Twitter, el cuerpo del bebé, al parecer, fue incinerado y abandonado en el lugar. Igualmente, señaló que las diligencias fueron adelantadas por el CTI, a la altura de la diagonal 40B Sur con carrera 89A, del barrio Patio Bonito.
“Indignación, rechazo y dolor causa esta triste noticia. Video del levantamiento del cuerpo del bebé que fue encontrado muerto y, al parecer, incinerado en la basura, en el sector de Patio Bonito, en inmediaciones a la diagonal 40B Sur con carrera 89A. ¡Justicia!”, escribió.
Este año se suma a la preocupante cifra de bebés recién nacidos asesinados o abandonados, como el caso sucedido hace poco más de un mes cuando una niña de pocas semanas fue abandonada en un caño de un sector de la misma localidad de Kennedy, quien fue rescatada por la Policía de Infancia y Adolescencia.
En su momento, las autoridades señalaron que la menor fue localizada el pasado 26 de septiembre de 2022 a la altura de la carrera 90A con calle 38, en una bolsa de basura. El hallazgo se logró gracias a la información suministrada por la ciudadanía.
La bebé fue llamada provisionalmente por los profesionales de salud que la atendieron como Ana Victoria y señalaron que nació de 37 semanas y pesó 2.450 gramos.
Entre tanto, el equipo médico de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente, que la atendió inicialmente, señaló que la bebé llegó sin ningún tipo de patología, con saturación estable y con inicios de hipotermia.
“Por tal motivo, fue trasladada inmediatamente al Hospital Occidente de Kennedy, a nuestra unidad de cuidado intermedio neonatal”, indicó a través de su cuenta en Twitter.
En ese centro asistencial se le adelantó otra evaluación médica en la que se determinó que su condición era estable. Tras ese procedimiento, se inició el proceso de restablecimiento de derechos con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Entre tanto, las autoridades señalaron que se iniciaron las investigaciones para determinar los responsables del abandono de la bebé en ese lugar.
De acuerdo con el artículo 127 del Código Penal Colombiano, “el que abandone a un menor de doce (12) años o a persona que se encuentre en incapacidad de valerse por sí misma, teniendo deber legal de velar por ellos, incurrirá en prisión de treinta y dos (32) a ciento ocho (108) meses”.
Además, en la normativa se especifica que existen aumentos de las penas, hasta en una tercera parte, si estos hechos se cometen en un lugar despoblado o solitario.