En las últimas semanas se han visto fuertes lluvias y tormentas en varias regiones del país, lo cual ha ocasionado graves daños, inundaciones, deslizamientos y más de 70 muertos, por lo que este martes el Ideam hizo un pronóstico de cuándo cesará la temporada invernal en el país.

En principio, se espera que la ola de lluvias empiece a disminuir desde este momento, aunque el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales señaló que el invierno irá terminando gradualmente por zonas.

En este sentido, se espera que en las regiones Caribe y Andina continúe lloviendo durante esta semana, aunque luego empezarán a disminuir las precipitaciones; mientras que en San Andrés y Providencia y la región Pacífica, es probable que se extiendan las lluvias durante todo junio y buena parte de julio.

Para la Orinoquía y la Amazonía se informó que las lluvias seguirán por lo menos hasta agosto, aunque el promedio de agua que caerá será 10 % menor al promedio histórico.

“Para el período comprendido entre septiembre a noviembre, existe aún incertidumbre en su predicción y las probabilidades con las que se presentan en este informe no son altas; posiblemente, porque su pronóstico se está emitiendo en la época de la barrera de la previsibilidad de la primavera”, informó el Ideam.

Más de 70 muertos y 15.500 viviendas averiadas

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) indica que 71 personas han perdido la vida por cuenta de las emergencias derivadas de las fuertes precipitaciones iniciadas el pasado 1 de marzo.

En total se han reportado 1.089 emergencias que han necesitado intervención de las autoridades en 498 municipios del territorio nacional distribuidos en 28 departamentos. El saldo ya indica que 15.500 viviendas han resultado averiadas y otras 323 han quedado destruidas por ocasión de vendavales, inundaciones, deslizamientos o crecientes súbitas.

“Son sistemas atmosféricos muy comunes para esta época del año que se forman en la costa oeste africana y comienzan a trasladarse de oriente a occidente, a medida que se acerca a la zona del caribe y el territorio colombiano. En algunos casos, estas ondas vienen acompañadas de nubosidad, lluvias, tormentas eléctricas y vientos por encima de lo normal”, explicaron las autoridades.

Fuertes lluvias en el Centro de Bogotá | Foto: GUILLERMO TORRES

Por otra parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) afirmó que mantiene el llamado a las autoridades de los departamentos y municipios de todo el país a “no bajar la guardia y seguir alerta ante los efectos que generan las precipitaciones que continúan en el país”, informaron desde ese organismo al cierre de la semana pasada.

Los expertos alertaron que actualmente las regiones Andina, Pacífica y Orinoquia deben atender las mayores alertas por lluvias y sus efectos de deslizamientos y crecientes súbitas, por lo que solicitaron a las autoridades locales y departamentales implementar esquemas de prevención y monitoreo permanente a ríos, quebradas y zonas de montaña.

“Tres meses completa la primera temporada de lluvias en el país y continúan las precipitaciones en gran parte del territorio nacional generadas por el paso de ondas tropicales que avanzan sobre el océano Atlántico de oriente a occidente, lo que ha ocasionado el aumento en las lluvias, tormentas eléctricas y vientos”, explicaron desde la UNGRD.

Antioquia, Cundinamarca, Nariño, Huila, Norte de Santander, Tolima, Cauca, Valle de Cauca, Chocó y Meta son los departamentos del país con mayor número de municipios afectados por las lluvias.

Se esperan lluvias en los próximos días en los departamentos andinos de Antioquia, Santander, Norte de Santander, sectores de Boyacá, Cundinamarca, Risaralda, Caldas, Quindío, “con probabilidades de lluvias especialmente en las tardes y noches”, especificó Daniel Useche, jefe de Pronósticos de Alertas Tempranas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).