Durante esta semana, una noticia sobre la supuesta existencia de 20.000 cadáveres que había en uno de los 27 hangares del aeropuerto El Dorado, en Bogotá, se empezó a hacer más sonora y a alertar a distintas autoridades. La información fue compartida por la Organización para Naciones Unidas sin ninguna evidencia o testimonio.
Tras la alerta emitida, distintos organismos llegaron a la terminal aérea, considerada una de las más grandes de Latinoamérica, para constatar la información que fue presentada por el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas.
Es preciso recordar que el informe aseguraba que en “Colombia se encuentra con miles de cuerpos sin identificar, en los suelos, subsuelos, pero también en bóvedas y las llamadas ‘piscinas’. También se encuentran alrededor de 20.000 cuerpos no identificados en un hangar del aeropuerto de Bogotá”.
Pese a ello, en las últimas horas, tras varias verificaciones, se pudo constatar que la información es falsa y que no existen tales 20.000 cadáveres en la terminal aérea.
Tras la revelación del informe, la Procuraduría General de la Nación aseguró que se realizó una inspección en el lugar y que no se encontraron ninguno de los 20.000 cuerpos. Las instalaciones están destinadas exclusivamente a actividades aeroportuarias y no de ninguna otra actividad.
El procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, dijo además que tampoco existen restos óseos.
¿Qué dijo Medicina Legal?
El informe de la ONU atribuyó la supuesta información a las cifras de Medicina Legal. Sin embargo, este organismo salió en las últimas horas a desmentir esa información. “Medicina Legal no tiene la capacidad de recibirlos”, fue lo que indicó ese instituto.
La entidad también aseguró que desconoce totalmente la existencia del supuesto hangar y que no ha recibido solicitudes por parte de ninguna autoridad para el estudio y el análisis de dichos casos.
¿Qué dijo Opain, el operador de El Dorado?
Otra de las entidades que también se pronunció fue el Operador del Aeropuerto el Dorado (Opain) quien aseguró que no hay ningún conocimiento de este tipo de hechos y que las autoridades son las que deben esclarecer los mismos.
¿Qué dice el alcalde Carlos Fernando Galán sobre la supuesta información?
Durante la mañana de este 6 de diciembre, el mandatario local dio una rueda de prensa en la que se refirió a la información. Este indicó que es importante que Naciones Unidas presente el sustento para esa afirmación. Además, dijo que no hay ningún indicio que tengan las autoridades en este momento.