Traer a la formalidad a los miles y miles de conductores, principalmente de motos, que transitan por las vías sin portar el Seguro de Accidentes de Tránsito (Soat) es uno de los fines que llevaron a aplicar una rebaja del 50 %, con lo cual, en el mediano plazo habrá muchos que tendrán que pagar por una valorización en las vías, para cubrir el hueco que deja la financiación de esa gabela.
Si bien la medida tiene una buena intención, siguen existiendo conductores que no hacen caso, pese a que el Soat se ha promovido como uno de los seguros que más salva vida.
En la noche del sábado, el propio ministro de Transporte, Guillermo Reyes, recorrió varios puntos para verificar de primera mano, que se están haciendo las revisiones necesarias para detectar a los evasores del Soat.
Hasta el momento, estos son los resultados de esa cacería que fue anunciada desde que se activó el descuento en el Soat.
De acuerdo con lo señalado por el MinTransporte, los colombianos no deben olvidar que el Soat tiene una razón vital, y es la de asegurar la atención médica de manera inmediata e incondicional, a las víctimas de un siniestro vial.
Por esa razón, la póliza se ha descrito como un seguro que salva vidas. Fueron arduas las negociaciones para que se pudiera establecer un acuerdo con las aseguradoras, de manera que se pudiera activar esa promoción, que por demás es temporal, para que las personas tengan el Soat, lo que implica un alto costo que será cubierto con un bolsillo comunal: el cobro por valorización en vías.
De ahí la importancia de la responsabilidad que recae sobre el conductor que no porte el papelito, cuya ausencia, le puede salir cara.
¿Cuánto vale la multa?
Una multa por no llevar el Soat puede salirle al evasor en dos, tres y hasta cuatro veces lo que ahora vale adquirirla. El costo es según el tipo de vehículos, y el descuento aplica para motos y carros de servicio público.
Hasta el momento, según las estadísticas del Ministerio de Transporte, que realiza operativos hasta en horas de la noche para cazar evasores, se han aplicado 33.359 comparendos que pueden representar multas individuales de hasta 1.160.000 pesos. El infractor puede llegar, inclusive, a ser sujeto de inmovilización del vehículo, lo que impactará aún más su bolsillo, por cuanto tendrá que pagar el costo de la grúa y el alquiler de los patios a donde llevan el vehículo.
Por su vida
Aunque en Colombia es pobre la cultura por los seguros, pues pocos quieren pagar por un evento que puede o no puede ocurrir, el Soat es particularmente clave. Por esa razón, se impuso en Colombia como obligatorio.
El cubrimiento, en caso de un accidente de tránsito, incluye un amplio listado de eventos:
• Atención de urgencias.
• Hospitalización.
• Los suministros médicos y quirúrgicos necesarios, incluidas prótesis.
• Entrega de medicamentos.
• Indemnización en caso de incapacidad permanente.
• Etapa de rehabilitación.
• De ser necesario, servicios funerarios.
Por esas razones el Ministerio de Transporte estará en alerta, según dijo Reyes “Invitamos a portar en todo momento sus documentos y los del vehículo al día, sin dejar de revisar constantemente su vehículo antes de cualquier viaje”.
La Dirección de Tránsito y Transporte se encargó de instalar 17 áreas de prevención fiscalización y control en los peajes de las principales vías del territorio nacional para verificar el cumplimiento de las leyes del sector transporte.
Las recomendaciones que entregan las autoridades de transporte es que los ciudadanos, antes de salir a cualquier lugar, ya sea en zona urbana o fuera de las ciudades, Verifiquen que llevan todos los documentos y, en particular, el Soat.