Ante un juez de control de garantías, la Fiscalía presentó las evidencias en contra de las cinco personas que participaron en la cinematográfica persecución a cargo de la Policía por carreteras del departamento de Cesar y cuando minutos antes se habrían metido a un carro de valores para asaltarlo.

Entre el material de prueba están los videos, las declaraciones y toda la persecución que finalmente terminó en su captura. Hubo cruce de disparos y ataque directo a los uniformados que realizaban la persecución, por lo que fue necesario, para la Fiscalía, imputar el delito de tentativa de homicidio, además de la lista de hechos criminales derivados del frustrado atraco.

“La Fiscalía General de la Nación, logró que un juez con función de control de garantías enviara a centro carcelario a cinco personas que estarían involucradas en el hurto a un vehículo transportador de valores en Valledupar (Cesar)”, explicó el ente de control.

Los delincuentes, aparentemente tenían todo planeado, sabían que a determinada hora llegaría un vehículo de valores a recoger una fuerte suma de dinero de un almacén de cadena en pleno centro de la capital del departamento de César y cuando se cerraba el Festival de la Leyenda Vallenata.

Suponían, los delincuentes, que todas las autoridades estarían pendientes de los eventos del festival y tardarían la reacción una vez se concretará el asalto al camión de valores. Lo hicieron y en el mismo vehículo trataron de escapar, sin embargo, la respuesta de la Policía fue inmediata y durante varios minutos fueron objeto de persecución.

Carro de valores asaltado por los delincuentes. | Foto: Fiscalía

“Los hechos se registraron el pasado 30 de abril, cuando los encargados de recoger y transportar el dinero de la sede de un almacén de cadena, ubicado en el centro de la capital del Cesar, llegaron en el vehículo y cuando se disponían a realizar su labor fueron interceptados por delincuentes”, señaló el ente acusador.

Cuando fueron interceptados por la Policía, tardaron varios minutos en abrir el vehículo y entregarse a las autoridades, no tenían otro camino que enfrentar el mazo de la justicia luego de fracasar en el planeado asalto al camión de valores. De inmediato fueron capturados y presentados ante un fiscal que recibió los informes de la Policía.

“Gracias al material fílmico y fotográfico recopilado por los investigadores, se pudo evidenciar cómo ocurrió el hurto y quiénes podrían estar implicados. Además, se pudo establecer que las cámaras de seguridad ubicadas al interior del vehículo fueron dañadas para acceder a la bóveda y extraer el dinero”, se conoció luego de las audiencias preliminares.

La Fiscalía presentó el material de prueba contra los cinco capturados en una cinematográfica persecución de la Policía tras el asalto a camión de valores en Valledupar. | Foto: Fiscalía

A los capturados además se les encontraron armas de fuego, municiones, equipos de comunicación y hasta motocicletas que usaron para completar el atraco. Todo fue presentado a un juez de control de garantías para imputar los delitos de tentativa de homicidio, concierto para delinquir, y hurto calificado, todos agravados; además de daño en bien ajeno, y fabricación, tráfico, porte o tenencias de arma de fuego accesorios, partes o municiones.

“Los capturados por estos hechos fueron identificados como Shirly Naybeth Clavijo Alvarado, Deyci Lilibeth Nieves Villalobos, Federico Guillermo Gebauer Cañas, Leandro Luis Arguelles Vergara y Pedro Luis Ospina Gracia”, señaló la Fiscalía.

A pesar de estar en los videos de seguridad, de ser capturados en flagrancia en el interior del vehículo, ninguno aceptó su responsabilidad, el juez comprendió el peligro que representan para la sociedad y ordenó que fueran enviados a un centro de reclusión.