Hace solo una semana se desató la polémica por la cancelación del Jamming Festival por tercer año consecutivo, con la diferencia de que esta vez se dio la información a solo un día del inicio del festival, que prometía un cartel musical nunca antes visto en Colombia.

Como era de esperarse, las personas que tenían compradas las boletas para los tres días de conciertos no aceptaron ninguna excusa y comenzaron las criticas contras los organizadores y la exigencia de devolución de dinero, tanto en redes sociales como en la discoteca y restaurante Casa Babylon, que pertenece a los organizadores del Jamming.

Sin embargo, los organizadores del festival anunciaron en horas recientes que se acogerán al decreto 818 de 2020, que dice que debido a la emergencia sanitaria de la pandemia se puede devolver el dinero hasta un año después de finalizada la emergencia sanitaria. Así lo comunicó el director de Arte del Ministerio de Cultura, Víctor Manuel Rodríguez en Bluradio.

“Lo que hace este decreto es que les permite tener un alivio al momento de volver de pandemia. Es necesario entender que en las boletas también participa la Superintendencia de Industria y Comercio, que deben revisar la denuncia y el caso. El decreto está articulado a la emergencia sanitaria. Entonces, mientras la emergencia continúa, el decreto sigue”, dijo Rodríguez.

El funcionario aclaró además que esta ley se creó luego del impacto económico que sufrieron los empresarios durante la llegada de la pandemia de la covid 19 en marzo de 2020. Por lo que detalló también que no es un decreto que se use solamente para beneficiar al emprendedor, ya que también se cuenta con un medio validador como lo es la Superintendencia de Industria y Comercio SIC.

Además, Rodríguez agregó que el objetivo primordial del Ministerio de Cultura es trabajar en la protección al comprador, pero también en la reactivación económica del sector. Pretendiendo ser un garante para las dos partes y que a cada uno se le respete sus derechos en situaciones como la sucedida con el Jamming.

“La razón de ser de la ley de espectáculos públicos es que permita que el sector, cuando haga eventos, contribuya en un apoyo parafiscal. Nosotros siempre somos requeridos por la Superintendencia que vigila que el consumidor sea protegido. Esta abre una investigación para que el empresario devuelva el dinero, las personas pueden dirigirse a las oficinas de protección al usuario para reclamar su dinero” concluyó el director de Arte del Ministerio de Cultura.

Y aunque muchos esperan la respuesta de la Superintendencia, se supo que de su parte manifestaron que este proceso corresponde al Ministerio de Cultura. Algo que contradijo Víctor Rodríguez, diciendo que sí es competencia de la SIC, ya que “la única labor del Ministerio es participar en la contribución parafiscal”, la cual no se dio porque el festival musical nunca se realizó.

Luego de la cancelación del Jamming Festival, que afectó a más de 80 establecimientos comerciales y emprendedores, un grupo de 30 de estas víctimas tomó la decisión de organizarse para que “nos respondan con acciones concretas más allá de un simple correo para que les escribamos”.

“Invitamos a todos los empresarios que se vieron afectados directamente por la cancelación del evento a que se unan con el fin de hacernos escuchar, pues necesitamos una respuesta clara a nuestras peticiones y no solamente un correo electrónico en donde no se nos explica las razones de fondo de la cancelación, ni mucho menos soluciones a los perjuicios ocasionados”, manifestaron en un comunicado.