Desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la directora general (e), Astrid Cáceres, confirmó la entrega de los bonos pensionales a madres comunitarias.
“De las 48.000 madres comunitarias, hay 36.000 mayores de 57 años con las que vamos a empezar progresivamente a aplicar el bono pensional. Hemos llegado a un trabajo que nos aporta el 95 % del salario mínimo, de manera que ellas se verán beneficiadas. Empezamos con 500, luego otras 500, hasta que todas las madres mayores de 57 años tengan la posibilidad de retiro con ese bono pensional, desde el mes de julio de este año”, sostuvo la directora Cáceres.
Además, en comunicado oficial la entidad explicó que se espera que al finalizar 2023, se cuente con un total de 10.000 beneficiarias del subsidio pensional; en 2024 aumentar 6.000 más, en 2025 se ampliarán 10.000 nuevos cupos y en 2026 disponer de 10.351 cupos para llegar a las 36.351 beneficiarias del subsidio pensional al finalizar el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
También resaltaron que el pasado 11 de febrero la directora general (e) del ICBF y las madres comunitarias del Sindicato Nacional de Trabajadores al Cuidado de la Infancia y Adolescentes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SINTRACIHOBI) llegaron a acuerdos, luego de jornadas de paro.
Agregó la directora que vienen trabajando desde jornadas previas con las madres comunitarias.
“Tuvimos dos puntos de trabajo muy fuertes, desde la desde el programa de campaña hasta ahora con el Plan Nacional de Desarrollo. Uno de ellos es la vinculación laboral de las madres comunitarias; la mayoría de servicios de licencias, están tercerizados con operadores. Nosotros queremos que estas madres que llevan mucho tiempo trabajando para el Estado y que empezaron a partir del voluntariado empiecen a vincularse”, aseguró Cáceres.
ICBF deja bajo protección a dos niños y una niña utilizados para ejercer la mendicidad en Cartagena
Mediante un comunicado oficial, la entidad confirmó que están bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar tres menores de edad, de 10, 5 y 3 años, rescatados por la Policía de Infancia y Adolescencia, por ejercer mendicidad en Cartagena.
El caso se conoció cuando la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, en compañía de la Policía Nacional, la Secretaría de Participación y la Gerencia de Espacio Público y Movilidad, realizaron un operativo de control la noche del 16 de febrero en el Centro Histórico, para identificar posibles casos de vulneración de derechos en niñas, niños y adolescentes.
“El operativo inició en el Portal de los Dulces, posteriormente, se extendió a la Calle de las Carretas, y diferentes puntos donde se han presentado denuncias sobre casos de mendicidad forzada. En la Calle Segunda de Badillo se activaron las alarmas cuando las entidades se percataron de la presencia de 3 menores sin la compañía de un adulto responsable”, reportaron desde la capital de Bolívar.
Allí, la Policía de Infancia y Adolescencia hizo el respectivo protocolo y los trasladó a la Comisaría Permanente, donde se realizó el proceso de restitución de sus derechos. También un equipo de Comisaría de Familia realizó las valoraciones iniciales y se abrieron los Procesos Administrativos de Restablecimientos de Derechos en favor de los niños y la niña de nacionalidad venezolana, quienes fueron ubicados de manera provisional en hogar sustituto.
“Los niños, niñas y adolescentes deben crecer en entornos seguros y libres de trabajo infantil o mendicidad que conlleva graves secuelas en sus vidas. Trabajando de la mano con las autoridades y comunidad lograremos erradicar este flagelo que tanto daño le hace a la niñez y adolescencia del país”, manifestó Viviana Rojas, directora regional del ICBF en Cartagena.
Finalmente, el ICFB hizo un llamado a los padres de familia y cuidadores para que en sus hogares se consoliden como los primeros entornos de protección de los niños, niñas y adolescentes.