El propio fiscal hizo una advertencia al final de su pronunciamiento desde la ciudad de Armenia, al entregar los detalles de un operativo que permitió la captura de siete personas, presuntos integrantes de la llamada “primera línea” en la capital del Quindío. Francisco Barbosa aseguró que investigan de qué forma grupos o personas pertenecientes a la “primera línea” actuarían en forma coordinada para completar ataques a la fuerza pública.
“La Fiscalía General de la Nación está analizando los posibles vínculos entre la “primera línea” en Cali, Armenia y Pereira, que han permitido la comisión de múltiples delitos en el suroccidente del país y el Eje Cafetero”, dijo el fiscal general.
Este miércoles también se conocieron los detalles y las pruebas que tiene la Fiscalía en contra de los capturados en Armenia y donde claramente se escucha la forma en que ajustan los actos vandálicos, ataques a la fuerza pública, el bloqueo de vías y los atentados terroristas contra sedes de Gobierno y supermercados.
- Mañana borren ese hijo de puta flayer del Éxito, vamos a hacerlo sordedero pero que sea un bombazo.
- Listo pa… yo ya saco.
Adicionalmente, en las interceptaciones que presentó la Fiscalía, quienes hablan coordinan entre municipios cómo disponen de los ataques y mientras en un sitio “estallan” el caos, en otro punto repiten la escena con la garantía de que la Policía no puede estar en dos espacios al mismo tiempo.
- Rancy, sobre decirlo si necesita que estalle Armenia solo es que me llame, yo estallo acá.
- Alejo, cómo van las cosas, ¿sí hay gentecita o qué?
- Sí, parce, eso de que no hay gente es mentira.
- Bueno, le comento. Aquí una muchacha llamó gente de la minga, pues ellos van a hacer una reunión y se van a unir ahorita más tarde… pero entonces usted me dirá. ¿Cerramos de una vez? Usted me dirá
- No diga eso, menos por teléfono… yo ya vi gente suficiente para que hagan la actividad, cuando ustedes lo consideren conveniente, por mí, si quieren iniciar ya.
Adicionalmente, y después de establecer si entre estos grupos de la llamada “primera línea” en diferentes ciudades existe algún tipo de vínculo o plan coordinado para completar ataques, la Fiscalía espera identificar qué personas u organizaciones están financiando este movimiento.
“Del mismo modo, hay una línea investigativa de la Fiscalía para determinar quiénes son las personas y los grupos que han estado financiando a esta ‘primera línea’”, señaló el fiscal Francisco Barbosa.
En el caso de Armenia, la Fiscalía aseguró que fueron semanas de investigación, de seguimientos, que permitieron concluir la responsabilidad de los capturados, tanto como para imputar cargos por los delitos de: tentativa de homicidio agravado, terrorismo, violencia contra servidor público, empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos agravado, perturbación en servicio de transporte público (colectivo u oficial), concierto para delinquir agravado, obstrucción a vías públicas que afecten el orden público y daño en bien ajeno agravado.
“Según el material probatorio recaudado, los investigados supuestamente perpetraron actos de terrorismo y vandalismo en los municipios de Armenia, Calarcá y Filandia (Quindío), entre el 28 de abril y el pasado 16 de junio”, dijo la Fiscalía
De identificar este vínculo, las investigaciones que se adelantan en cada ciudad podrían analizarse en contexto y facilitar el proceso de judicialización, ahora con elementos que convierten los ataques locales en un asunto de indagación nacional.