Durante los últimos días se han presentado fuertes lluvias en Santa Marta y Taganga, en el departamento del Magdalena, lo cual ha ocasionado graves afectaciones a los habitantes de esta zona del país, quienes han perdido algunos enseres por cuenta de las condiciones meteorológicas.

Habitantes de numerosos barrios de la ciudad y de algunas zonas turísticas han mostrado su preocupación por lo sucedido y esperan apoyo de las autoridades de Santa Marta y de la Gobernación departamental.

Además, también se conoció que la quebrada que está a un lado de la Troncal del Caribe se desbordó, cerca al aeropuerto Simón Bolívar, por donde entran y salen cientos de pasajeros diariamente.

El exgobernador del Magdalena Luis Miguel Cotes señaló que “cuando los recursos públicos son mal invertidos, en obras no prioritarias y en donde reina la corrupción, pasa lo que hoy está pasando en Santa Marta. Barrios inundados, cientos de familias afectadas y la ciudad sumergida en aguas de alcantarilla. Duele Santa Marta”.

Desde la Alcaldía de la ciudad manifestaron que “avanza el plan de contingencia con la limpieza de rejillas pluviales y manholes de la ciudad”, de igual forma, explicaron que a través de la Empresa de Acueducto llevamos a cabo un completo operativo de limpieza de rejillas y calles en diferentes puntos críticos de Santa Marta. Intervenimos con el objetivo de evitar rebosamientos y estancamientos de agua”.

De acuerdo con la página de pronósticos del IDEAM, para los próximos días se esperan fuertes lluvias en toda la región Caribe, principalmente en Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, lo cual podría agravar la situación por la que pasan los habitantes de la zona.

Cabe mencionar que esta situación se ha venido presentando varias veces en los últimos meses. A mediados de agosto, se registró el incremento de lluvias que, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, se extenderán varios días más e incluso se prevé la llegada del fenómeno de La Niña.

En su momento, de acuerdo con el reporte de las autoridades y los organismos de socorro, debido al incremento de las lluvias fue necesario evacuar a decenas de personas del sector conocido como Las Cabañas, donde varias viviendas resultaron anegadas con afectación en enseres y electrodomésticos.

“Se vienen presentando lluvias en todo el departamento desde las 4:00 de la tarde de este jueves, tenemos desbordamiento de los ríos Guachaca, Buritacá, y en Zona Bananera del corregimiento de Guacamayal se ve afectado por el desbordamiento del río Sevilla”, señaló la semana pasada el comandante de la Defensa Civil, coronel Karlotz Albeiro Omaña.