“Ay, Dios mío” y “eso es fusil”, son algunas de las frases que se logran escuchar, además de los disparos y las detonaciones, en los videos difundidos por redes sociales.

La situación de orden público en el municipio es aterradora desde la tarde de este lunes, 18 de julio, cuando fueron atacadas las estaciones de la Policía Nacional de Istmina y Río Quito.

En Istmina, un artefacto tipo granada explotó a las afueras de la estación, ubicada en el barrio Las Mercedes y en Río Quito, en la cabecera municipal de Paimadó, hombres armados, desde una motocicleta, abrieron fuego contra la estación de Policía. En este último hecho, una patrullera de la institución resultó herida en su pierna derecha.

En la red social Twitter los internautas han dejado ver su preocupación por la situación en esa zona del país y piden repuesta por parte del Ministerio de Defensa y de las demás autoridades a nivel local, departamental y nacional.

“A esta hora “se dan bala” en pleno casco urbano de Istmina, Chocó. La población está aterrorizada y buscando refugio de los disparos. @mindefensa @PoliciaChoco”, se lee en un trino.

Por su parte, la alcaldía municipal hizo un llamado a la comunidad y les pidió que se quedaran en casa “resguardados” hasta que se supere la situación presentada, a lo que un cibernauta más, contestó asegurando que no son nuevos estos hechos en las calles del municipio.

“Situación que viene presentándose desde hace mucho en los municipios del Chocó, hacemos un llamado a los entes nacionales gubernamentales, para que tomen cartas en el asunto”.

En las últimas declaraciones, de la Policía del Chocó frente a estos hechos que se vienen registrando, concluyeron que se trata del accionar delictivo de miembros del grupo delincuencial organizado Clan del Golfo.

“Ante hechos cobardes, realizados por el GAO Clan del Golfo, en las instalaciones de la estación de Policía de Río Quito, e igualmente en Istmina, que no tienen capacidad para enfrentar a la Fuerza Pública, porque lo hacen de una manera cobarde, hacen un lanzamiento de una granada desde una esquina en Istmina y atacan igualmente desde una parte retirada a la estación de Paimadó. Allí resulta herida una patrullera, quien fue llevada hacia Quibdó, para atención de manera inmediata y se recupera satisfactoriamente”, dijo Clauder Cardona, comandante de Policía del Chocó.

Preocupante ola de violencia

A comienzo del mes de enero de este año los hechos violentos contra la comunidad y la fuerza pública en el Chocó comenzaron a cobrar vidas e incluso de menores edad.

De acuerdo con información del consejo comunitario, en ese departamento hay cientos de personas que se encuentran en estado de confinamiento, por temor y por la sospecha de presencia de minas antipersonales.

Los desplazamientos forzados masivos son recurrentes, la comunidad debe salir de sus casas amenazados por grupos armados o por los hostigamientos entre ellos y la fuerza pública.

Pese a la presencia militar, los líderes y la iglesia siguen pidiendo más acciones del Gobierno Nacional para salir del sometimiento al que se han enfrentado por parte de distintos actores del conflicto, ya sea, guerrilla, paramilitarismo o grupos armados organizados.