El panorama electoral de Colombia está agitado. Los mensajes que van y vienen, en discursos y especialmente en redes sociales, en ocasiones de funcionarios público se han convertido en noticia diaria por haber pasado la delgada línea de la participación política que es prohibida. Ante esta situación, la procuradora general, Margarita Cabello, confirmó que ya son más de 92 funcionarios investigados por posiblemente haber incurrido en participación indebida en política.
De hecho, Cabello insiste en que, desde el órgano de control, se ha hecho todo un proceso de formación y preparación para informar a los servidores públicos del país las situaciones que podrían configurar participación indebida en política. En la lista aparecen investigados alcaldes de ciudades como Bogotá, Medellín, Cartagena, Manizales y Cimitarra e incluso el gobernador de Caquetá.
Según la jefe del ministerio público, los funcionarios no están obligados a abandonar la militancia de su partido político lo que es un derecho, no pueden perder de vista que su posición de poder acarrea restricciones en esta materia.
Por ejemplo, en el caso de Claudia López, la apertura de investigación o indagación se dio luego del anuncio que hizo el candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, de no formar parte de la Coalición Equipo por Colombia e ir en solitario a la primera vuelta presidencial. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, reaccionó con un comentario bastante peculiar sobre el tema y que muchos han catalogado como posible participación en política.
En su cuenta oficial de Twitter, Claudia López se refirió en tono burlesco a la decisión del Centro Democrático y lanzó críticas en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
“El uribismo va solo hasta primera vuelta jajaja. ¿De verdad nos creen así de tontos? ¿Alguien cree que solo Zuluaga es el de Uribe? La estrategia del engaño siempre ha sido su sello. Sacar a la gente engañada y emberracada. No esta vez. ¡No más!”, trinó la mandataria.
De hecho, tan pronto se conoció el trino y sin mencionar a la alcaldesa de Bogotá, la misma Procuraduría emitió comunicado y dejó claro a los actuales gobernadores y alcaldes que deben “abstenerse de realizar actos de política partidista que pongan en riesgo las garantías del electorado”, y recordó a los mandatarios territoriales, quienes ocupan sus cargos como producto de una elección en la que participaron en representación y avalados por una organización política, que ello “no los exonera de cumplir con las normas establecidas para la salvaguarda del equilibrio debido en todo el proceso electoral”.
Lo mismo ocurrió con Daniel Quintero. La Procuraduría le envió un memorando señalando que, “sería reprochable ya sea por la participación o injerencia a favor de la revocatoria, en contra de la revocatoria, o por la promoción del abstencionismo; por lo cual resulta fundamental mantener y garantizar la imparcialidad que le asiste a quienes son parte del ejecutivo municipal, o de sus entidades descentralizadas”.
El dato de la procuradora Margarita Cabello se dio en un foro con El Tiempo, en el que participó también el registrador Alexander Vega.
Noticia en desarrollo.