En los últimos días, una de las discusiones clave en materia política ha sido la reforma tributaria que, se espera, pueda comenzar a debatirse en el Congreso en los próximos días. Desde diferentes corrientes se han pronunciado, pero una de las voces que faltaba era la del Partido Conservador.

Este jueves esa colectividad sostuvo una reunión en la tarde para abordar el tema. Decidieron no hacer los reparos oficialmente hasta que se conozca el texto completo, sin embargo, en entrevista con SEMANA, el presidente del partido, Ómar Yepes, habló de la reunión y los puntos con los que no estarían de acuerdo como bancada.

SEMANA: ¿Qué concretaron de la reunión que sostuvieron ayer?

Ómar Yepes: El primer término es que el partido espera que el Gobierno lo convoque para conocer qué es lo que pretenden presentarle al Congreso de la República, entre tanto el partido no puede fijar posición. Lo hará sobre los distintos temas una vez conozca en firme el proyecto.

SEMANA: Pero con las puntadas que ya se han conocido, ¿qué se habló en la reunión?

O.Y.: El partido sabe la necesidad que tiene el Estado de recaudar unos fondos adicionales para superar el problema del déficit, atender adecuadamente la deuda y, obviamente, darle manejo al problema social que se ha producido en el país por la pandemia. El partido tiene una obligación con el país, pero sin populismo de ninguna naturaleza y con la mayor responsabilidad de estudiar los distintos temas, en el entendido de que hay que cuidar la economía nacional, no irse muy lejos en materia de impuestos, y, adicionalmente, cuidar mucho también a los sectores de la clase media y a los sectores populares, que están muy lesionados.

SEMANA: ¿Qué temas son sensibles de lo que se ha conocido sobre la tributaria para el Partido Conservador?

O.Y.: Por ejemplo, el relacionado con la ampliación de la base tributaria a partir de dos o tres salarios mínimos, creo que es un tema que hay que examinar con mucho detenimiento, estando de acuerdo en que hay que ampliar la base de contribuyentes y eventualmente puede subirse, pero mirar a partir de qué monto. El tema pensional también nos preocupa, el tema de la canasta familiar... Se entiende que hay productos adicionales que se pueden gravar, pero que hay otros que son intocables. Hay otros temas más gordos, pero hay que esperar a que el Gobierno oficialice el proyecto.

Ahora, hay asuntos que el partido tiene que reclamar y es el tema de las exenciones, de las deducciones, de la inducción, del contrabando... Hay muchas maneras de ampliar los recursos del Estado sin necesidad de establecer algunos gravámenes o ampliarlos, hay mucho de dónde recortar. Adicionalmente el tamaño del Estado nos parece que está muy grandotote y vale la pena pensar en reducir el tamaño, porque hay muchas dependencias oficiales que no tienen plata para trabajar y si no la tienen ¿para qué existen?

SEMANA: ¿Es decir que están de acuerdo con el Centro Democrático que también ha enviado una propuesta en la misma línea?

O.Y.: El Centro Democrático tiene sus posiciones, pero nosotros tenemos las nuestras. Somos dos partidos que nos hemos aliado, pero somos completamente distintos.

SEMANA: ¿Como bancada llevarán alguna propuesta a la reforma tributaria que hasta el momento no se haya contemplado?

O.Y.: Estamos esperando que el Gobierno entregue oficialmente el proyecto y que ilustre al Partido Conservador sobre el mismo, antes de fijar posiciones y hacer propuestas.

SEMANA: ¿Cómo ve el panorama en el Congreso, cree que la reforma pasará?

O.Y.: Yo creo que sí. Es que aquí hay una responsabilidad de los congresistas a la par con el Gobierno y una responsabilidad del país, porque si hay recursos, hay manera de atender no solamente la deuda, el desarrollo del país, sino a las clases desprotegidas que han resultado tan golpeadas ahora con motivo de la pandemia. La gente aspira a que se generen, pero hay que dar recursos porque el Estado no puede dar de donde no tiene.

SEMANA: ¿Cómo están las relaciones entre el Gobierno y el Partido Conservador?

O.Y.: Han sido y siguen siendo buenas. El Partido está colaborando. Obviamente somos un partido autónomo y habrá propuestas del Gobierno con las que no se coinciden y se hablarán con toda claridad.