Este lunes comenzó el desfile de funcionarios del Gobierno de Gustavo Petro ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en medio de la investigación contra los presidentes del Senado, Iván Name; y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle por el presunto recibimiento de sobornos tras la adjudicación del millonario contrato de los carrotanques para trasladar agua potable a varias zonas del departamento de La Guajira.

Este lunes hizo presencia el director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Carlos Ramón González. El funcionario fue citado por el despacho del magistrado Francisco Javier Farfán por haber tenido conocimiento, siendo director Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) de la firma del contrato por 67 mil millones de pesos en octubre de 2023.

El abogado Jaime Lombana, quien defiende al senador Iván Name, aseguró que están totalmente confiados en poder demostrar su inocencia y en contrarrestar los señalamientos hechos por el exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Jaime Lombana Abogado de Iván Name | Foto: Semana

“Estamos absolutamente convencidos de la inocencia del doctor Name”, explicó el abogado penalista antes de ingresar a la diligencia en la Sala de Instrucción. “Son unas declaraciones que queremos controvertir y demostrar que ese dicho no corresponde a la verdad”.

Frente a lo mencionado por Pinilla, quien aseguró que le entregó 3 mil millones de pesos en efectivo, el abogado aseguró que están preparados para demostrar que esa versión no corresponde a la verdad.

Carlos Ramón González en la Corte Suprema de justicia Bogotá 20 mayo 2024 | Foto: Semana

“Hay otras verdades que esos señores no han dicho”, aseveró. En medio de esta investigación preliminar la Corte Suprema de Justicia llamó a declarar al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; el actual director de la UNGRD, Carlos Carrillo; y la exconsejera para las regiones, Sandra Ortiz.

Las declaraciones contra Name y Calle

En la apertura de la indagación contra los congresistas Iván Name y Andrés Calle la Corte Suprema de Justicia busca establecer si incurrieron en los delitos de cohecho propio y un posible enriquecimiento ilícito.

Carlos Ramón González en la Corte Suprema de justicia Bogotá 20 mayo 2024 | Foto: Semana

En la entrevista con SEMANA, Sneyder Piilla indicó que el 12 de octubre de 2023, tras la firma se firmó el polémico contrato por 46 mil millones de pesos para la compra de 60 carrotanques, se acordó la entrega del dinero al senador Iván Name. Esto por orden directa de Olmedo López, quien para ese momento era el director de la UNGRD.

Pinilla, quien busca cerrar un principio de oportunidad con la Fiscalía General, manifestó que todo inició el 25 de septiembre cuando Olmedo López se reunió en un desayuno en el Tequendama Suites con la Sandra Ortiz e Iván Name. “Cuando él sale, me dice: ‘Sneyder, efectivamente, necesito 3.000 millones de pesos que me toca entregarle al presidente del Senado”.

Recordó que en esos días Andrés Calle, presidente de la Cámara, también estaba “buscando al doctor Olmedo”. En un encuentro cercano a un sitio de la UNGRD. “Después de eso, como el día 28, me dice ‘Sneyder, listo, ya tienes las dos órdenes así que tienes que ayudarme a ver cómo sacamos los recursos’”.

Carlos Ramón González en la Corte Suprema de justicia Bogotá 20 mayo 2024 | Foto: Semana

El exsubdirector de la UNGRD reseñó que se cuadró la entrega de 3 mil millones de pesos al senador Name y otros mil millones para el representante Calle.