Manuel Castañeda, denominado el narcochofer, luego de que fuera capturado hace dos años con marihuana en una camioneta de la Unidad Nacional de Protección (UNP), terminó convertido en testigo clave de la Fiscalía en varios casos de presunta corrupción.
Recientemente, Castañeda recibió el beneficio de libertad luego de lograr un principio de oportunidad con la Fiscalía, a cambio de convertirse en testigo clave en los procesos de la fuga del narcotraficante alias Matamba de la cárcel La Picota y del transporte de estupefacientes en camionetas de la UNP.
El narcochofer se encuentra en medio de otra polémica, pues la Unidad Nacional de Protección, que él utilizó para transportar marihuana, será la misma que le brinde un esquema de seguridad luego de obtener la libertad por orden de un juez.
Según Castañeda, optó por declinar la protección que le ofreció la Fiscalía, al indicar que denunció posibles actos de corrupción de funcionarios judiciales.
En diálogo con SEMANA, Castañeda indicó que actualmente participa como testigo clave en los procesos contra los implicados que participaron en la fuga de la cárcel de La Picota del narcotraficante alias Matamba, quien era jefe de la estructura criminal La Cordillera.
Castañeda señaló que cuenta con información de corrupción de personas importantes de connotación nacional. “Hay casos que no han salido a la luz pública o que no se han filtrado”, manifestó.
Riesgo de fuga
En medio del proceso contra Castañeda, se han escuchado voces sobre los riesgos de fuga que existen tras concederle la libertad al narcochofer. Incluso, la misma Fiscalía se había opuesto a su libertad al considerar que se podría escapar y no comparecer a los procesos donde aparece como testigo.
Sobre el riesgo de fuga, el narcochofer respondió: “Teniendo en cuenta que mi intención siempre fue la colaboración con la justicia, y más estando en libertad, mi intención es seguir colaborando con la justicia”, añadió Castañeda. Así mismo, indicó que hay otras personas que aún no están respondiendo ante la justicia pese –según él– a estar involucradas en presuntos casos de corrupción.
“Mi intención es que todas estas personas caigan”
“Para que todas aquellas personas, en especial Wilson Devia, que no han sido capturadas y son personas corruptas, están gozando de un privilegio en el sindicato o en lo que actualmente esté, mi intención es que todas estas personas caigan y paguen con el peso de la ley”, dijo.
“En todos los llamados que me haga la Fiscalía actuaré de la mejor forma, aportaré todo lo que esté a mi alcance e, incluso, si tengo que aportar más pruebas, lo seguiré haciendo para desmantelar a todas aquellas personas a las cuales yo hice compromisos dentro del principio de oportunidad para delatar”, señaló Castañeda.