El atroz crimen se presentó el fin de semana en Tibú, Norte de Santander, en donde un niño de 13 años de edad y un joven de 18 años fueron asesinados, luego de que fueran sorprendidos cometiendo un hurto. Los dos jóvenes resultaron asesinados y detrás de este crimen hay muchas preguntas sin respuesta.

Una de ellas apunta a la actuación de la Policía Nacional en la región y por qué esta autoridad, que es la competente para conocer de los casos de hurto, no manejó la situación pese a que según pobladores afirman que se les hizo el respectivo llamado y llegaron al lugar.

La posible negligencia de la Policía terminó generando que los dos jóvenes cayeran en manos de justicieros, que los asesinaron en lo que se convirtió en un grave caso de justicia por propia mano. Ante la situación, el comandante de la Policía de Cúcuta, general Óscar Moreno, dijo que hay un equipo especial para investigar y encontrar a los responsables del repudiable crimen.

“Por disposición del alto mando policial nos encontramos en Tibú, en Norte de Santander, con los equipos de policía judicial y de inteligencia, para fortalecer las investigaciones que nos ayuden a esclarecer el hecho del doble homicidio de los dos jóvenes que fueron asesinados el fin de semana”, señaló el oficial.

Agregó que “la justicia penal militar y nuestros jueces naturales nos acompañan para fortalecer y avanzar en las investigaciones que nos conduzcan también aclarar la actuación policial”.

Sobre lo sucedido hay que mencionar que el pasado fin de semana se viralizó un video en donde fueron sorprendidos dos adolescentes, al parecer cometiendo un hurto. Luego los jóvenes aparecieron muertos y con graves marcas de violencia.

En el video se escucha a uno de los presentes decir: “Vamos a entregar a estos muchachos a las autoridades (...) lamentablemente son muy jovencitos, no queremos verlos mañana tirados en la orilla de la carretera, bajo nuestra responsabilidad están”.

Pero al cabo de un tiempo llegaron hombres motorizados y armados que se llevaron a los jóvenes terminando con el fatal desenlace. Sobre lo ocurrido, dijo el comandante de la Policía en Norte de Santander, coronel Carlos Martínez, que “fueron retenidos (jóvenes) por comerciantes y la comunidad. Por esta situación, fueron golpeados y posteriormente llegan unos sujetos armados en motocicleta, quienes se llevan a estas personas y las asesinan en las afueras”.

El caso ha generado indignación y serios cuestionamientos a la Policía en Tibú, por su ausencia en el lugar donde se presentó el supuesto caso de hurto protagonizado por los jóvenes.

“Policía Nacional en norte de Santander rechaza y condena de manera vehemente los hechos en los que se produjeron los asesinatos de estos jóvenes. Reiteramos la recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los autores materiales de este atroz asesinato”, señaló a su vez el comandante de la Policía en Norte de Santander.

Agregó que “aquí no hay que perder de vista que los responsables de este crimen, que nos estremece a todos, son los narcoterroristas del GAO-r 33 al mando de alias ‘John Mechas’, por quien el Gobierno nacional ofrece una cuantiosa recompensa que sigue vigente. Este sujeto se dedicaba anteriormente, antes del proceso de paz, a las mismas actividades de sicariato y hoy en día les exige a sus secuaces la misma situación”.

Así mismo, manifestó el oficial que “ante las denuncias de algunas personas, que han advertido sobre actuaciones de miembros de la Policía Nacional en Tibú, hemos abierto una investigación disciplinaria interna con carácter de prioridad. De la misma manera, hemos pedido a la justicia penal militar que investigue desde su competencia, y se está trabajando con la Fiscalía General de la Nación”.