En las últimas horas se conoció el caso de un hombre que se vacunó siete veces contra el coronavirus en Cali, hecho que despertó las alarmas de las autoridades por posibles fallas de información en el sistema.
Para la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, el hombre que fue vacunado en siete ocasiones (además con inmunizantes de distintas compañías) al parecer sufre de problemas mentales.
“Este individuo sigue recurriendo a los megacentros y lo que hemos hecho es un abordaje más psicosocial”, dijo la funcionaria a El País de Cali.
Aunque hasta ahora no hay alarmas por las reacciones que el hombre vaya a tener, el caso sí llama la atención de los médicos para estar atentos ante cualquier situación que se presente.
Hasta donde se conoce, se trata de una persona que afronta una situación de salud mental y por lo tanto los médicos están en alerta.
“Puede tratarse de una persona que puede tener alguna deficiencia mental y se vacunó en siete oportunidades con primeras dosis”, dijo la secretaria de Salud del departamento, María Cristina Lesmes. La funcionaria también explicó que este caso pone en alarma la manera en la que está funcionando el sistema de información para las vacunas.
La preocupación de las autoridades está en que cuando una persona es vacunada debería quedar un registro para impedir que se le vuelvan a aplicar más dosis del inmunizante.
La persona habría pasado por diferentes puntos de vacunación para recibir las dosis sin problema y después, revisando los registros, se encontró que adquirió siete primeras dosis.
Incluso, Lesmes afirmó que se trabaja con el fin de que el sistema de información permita que no se presenten este tipo de casos y que todas las dosis disponibles lleguen a la persona que es.
“Estamos haciendo un esfuerzo para mejorar este sistema para que se identifiquen rápidamente a las personas y de esta manera detectar si se han vacunado. Además, hemos tenido en varios municipios lo que hemos denominado ‘paseo de vacunas’, porque familias enteras van a buscar la vacunación en localidades donde no viven”, señaló la funcionaria.
Por su parte, Torres dijo que con este caso “se muestra la debilidad que existe alrededor de los sistemas de información para poder controlar este tipo de situaciones. Recordemos que hasta ahora lo que manejamos en el país es un carné de vacunación físico impreso y eso trae ciertas dificultades, además, esto habla del atraso que tenemos en las diferentes plataformas”.
Si bien aún no se conocen más casos similares de personas que hayan recibido más de dos dosis de la vacuna en Colombia, las autoridades están llevando a cabo las investigaciones necesarias y el análisis de datos correspondiente para evitar que una situación similar se vuelva a presentar.
Hasta el momento, más del 66 % de la población vallecaucana ya se encuentra vacunada en 12 localidades diferentes y en esos lugares se confirmó que disminuyó la tasa de mortalidad, los contagios y la hospitalización gracias a los beneficiados que ya se encuentran con la vacuna.
De acuerdo con el dato más reciente del Ministerio de Salud, en Colombia ya se han aplicado 33,9 millones de dosis de las vacunas contra el coronavirus, de las cuales 19,5 millones corresponden a primeras dosis y 11,6 millones a segundas dosis.
Teniendo en cuenta lo anterior, el país cuenta ya con 14,3 millones de personas que ya completaron su esquema de vacunación y se espera que la cifra vaya aumentando y que se pueda lograr la inmunidad de rebaño (el 70 % de la población adulta cubierta) antes de que termine este año.