La situación de Cartagena frente a la covid-19 no da espera, el incremento de los contagios y el número de muertos pusieron en alerta al gobierno nacional. Este viernes, el ministro de salud, Fernando Ruiz Gómez, estuvo en la ciudad presidiendo el puesto de mando unificado con el objetivo de evaluar el plan de respuesta del territorio frente a la epidemia.El departamento de Bolívar registra 1.051 casos de contagio y 59 fallecidos por coronavirus. El 10 % de las muertes registradas en el país han ocurrido en Cartagena. Al término de la reunión, el ministro Ruiz enfatizó en que, con la epidemia está diseminada en la ciudad, hay que actuar rápidamente. También advirtió que la vigilancia epidemiológica tiene que hacerse de manera más precisa.
Precisamente, esta semana, la EPS Coosalud trasladó su unidad móvil a El Pozón, el barrio con más contagios en Cartagena, para hacer pruebas.“Eso es un deber de las EPS, por lo cual el plan se basa en que todos trabajemos juntos", señaló mientras explicaba las acciones estipuladas para hacer la vigilancia y el monitoreo en conjunto y buscar avances de manera inmediata.
Estas medidas para la capital de Bolívar se dan horas después de que la Procuraduría General de la Nación le solicitara al Ministerio de Salud que, de forma prioritaria, designara una comisión interdisciplinaria que ofrezca el acompañamiento y la asesoría necesarias para el manejo de la pandemia del coronavirus en Cartagena.Ruiz señaló que fueron revisadas situaciones particulares, como las del mercado de Bazurto, la cárcel de Ternera y algunos centros hospitalarios, como las acciones tomadas por el departamento en el proceso de habilitación del Hospital Universitario del Caribe.
La pandemia ha golepado también al turismo, la principal actividad de la ciudad, por los que muchas de sus calles lucen desiertas.AccionesEn la reunión, en la cual también participaron el alcalde, William Dau, y el gobernador, Vicente Blel, se determinó el acompañamiento y asistencia técnica a la autoridad sanitaria distrital desde el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud, así como la revisión de la capacidad de respuesta del grupo de vigilancia epidemiológica y sanidad portuaria, de la capacidad instalada y de prestación de servicios. Y se anunció el compromiso de apoyar, a través de un proyecto del FOME (Fondo de Emergencias), la habilitación del Laboratorio Departamental de Bolívar para el procesamiento de pruebas PCR.
En el caso de Bazurto se trabajará en la articulación de una estrategia con el apoyo de EPS e IPS, así como de desinfección y limpieza de superficies. El ministerio le pidió al alcalde fortalecer las medidas de autocuidado, como el distanciamiento, disciplina social, uso de tapabocas y lavado de manos. Frente a esto, la Alcaldía de Cartagena anunció que en estos días el ingreso a este centro de abastecimiento solo será permitido para comerciantes mayoristas.Ruiz, además, se comprometió a entregar 204 ventiladores y a enviar la próxima semana tapabocas y caretas para el personal de la salud de la ciudad. Igualmente, anunció el giro de $6.715 millones para 22 ESE y $1.273 millones para la ESE Cartagena de Indias del Distrito.Sorpresa negativaSEMANA conoció que al ministro Ruiz le causó sorpresa y hasta algo de preocupación el número de pruebas covid-19 que están realizando las EPS en Cartagena, luego que una reunión, también realizada hoy, llamó a lista a los gerentes para preguntarles el dato. En resumen, las EPS de Cartagena están tomando un número de pruebas diez veces menor a lo que se hace en otras ciudades. Es así como la Nueva EPS, que tiene 90 mil afiliados, solo ha tomado 544 muestras hasta la fecha; Coosalud con 220 mil usuarios ha hecho solo 1.640; Comfamiliar con 77 mil afiliados ha hecho 210; Sura con 74 mil afiliados llega a 740; Coomeva con 75 mil usuarios reportó 473 muestras; y Mutual Ser con 170 mil usuarios solo ha hecho mil muestras. Ruiz anotó juiciosamente todas estas cifras y aseguró que a partir de hoy hará monitoreo día a día. Además, que, si las EPS no se articulan para iniciar masivamente a tomar muestras en los barrios de Cartagena, definirá con la Superintendencia de Salud la apertura de investigaciones y sanciones a las que haya lugar.