El presidente Iván Duque realizó una profunda reflexión el miércoles de esta semana sobre la defensa de la propiedad privada y el tejido empresarial en Colombia, al señalar que la sociedad debe defender la democracia de los discursos expropiadores.

Algunos sectores señalaron que se trataría de una pulla al senador de la Colombia Humana Gustavo Petro, aunque el jefe de Estado no hizo una mención directa al candidato presidencial.

“La democracia hay que protegerla del populismo y de la demagogia, hay que protegerla de los que quieren amenazar la propiedad privada con los discursos expropiadores y también con quienes quieren ensañarse en la destrucción de las empresas”, sostuvo Duque.

“Las empresas duran mucho tiempo en consolidarse, pero se pueden afectar rápidamente cuando el Estado quiere actuar como una especie de matonero del desarrollo empresarial, Colombia ha tenido una característica en su historia, que la ha puesto a la vanguardia de América Latina y es apoyar, valorar y estimular el emprendimiento”, agregó el mandatario en su discurso en el evento de Colombia Investment Summit 2021.

“En medio de esta pandemia, más de 30 billones de pesos fueron financiados con garantías del Fondo Nacional de Garantías estando el 90 % concentrado en micros y pequeñas empresas, porque ahí está el tejido empresarial del país”, subrayó.

“No podemos dejar que nadie nos lo arrebate y lo que es más importante: siempre levantar la voz en su defensa, porque cada inversionista extranjero que llega a Colombia y se siente en casa y genera un empleo colombiano, reconoce que la empresa es parte de su esencia”, complementó el jefe de Estado.

Hace varios días, en la más reciente sesión de la Comisión Primera del Senado, el candidato presidencial Gustavo Petro expuso su posición acerca de lo que se debería hacer con las tierras en Colombia y su producción agrícola. El intercambio de opiniones con las congresistas María Fernanda Cabal y Paloma Valencia, miembros del Centro Democrático, giró en torno a la agricultura, la distribución de tierras y el uso de las mismas en Colombia.

Gustavo Petro candidato presidencial.

En esa oportunidad, el senador afirmó que Álvaro Uribe Vélez “es un gran terrateniente, poseedor de tierras, en general de ganadería extensiva, es decir, no es productivo”; así mismo, aseguró que el exmandatario “representa una capa de poseedores de la tierra que son como dos mil o tres mil personas, que en realidad tienen casi el 70 % de la tierra fértil del país”.

Expresidente Álvaro Uribe Vélez. | Foto: SEMANA

Además, propuso comprarle al expresidente Uribe y a otros “grandes terratenientes” tierras para darles un uso productivo y para que “allí se pueda producir comida”. La propuesta del líder de la Colombia Humana no cayó bien en el Centro Democrático y desde ese partido lo tildaron de “expropiador” y de querer repetir en Colombia la historia que se vivió en Venezuela con Hugo Chávez.

Sobre ese tema, el senador Ciro Ramírez aseguró que las palabras de Petro son unas amenazas directas contra Uribe y demuestran lo que haría en la Presidencia de la República. “Gustavo Petro les está diciendo a los colombianos que va a expropiar las tierras del principal opositor político, sin vergüenza alguna, en plena precampaña presidencial”.

Finalmente, el congresista Santiago Valencia explicó que las declaraciones de Petro demuestran que el país está en riesgo para el año 2022 y que por ello debe haber mucho cuidado al momento de acudir a las urnas. “Al mejor estilo de Chávez, no son sino sofismas de distracción, eso no es compra de predios, eso es una vulgar expropiación y lo que está haciendo es amenazando a un ciudadano colombiano independientemente del apellido que tenga o el cargo que haya ocupado”.