La Comisión Global de Política de Drogas entregó este miércoles el más reciente informe titulado “La política de drogas en Colombia: el camino a una regulación justa”. El lanzamiento del informe se da de manera coincidente con los primeros cien días de gobierno de Gustavo Petro, quien se posesionó como mandatario el 7 de agosto, y como preludio a la conmemoración del sexto aniversario del Acuerdo de Paz con las Farc.
En medio del evento, el expresidente Juan Manuel Santos, quien hace parte de la Comisión, hizo un llamado para que en Colombia se logre llegar a la despenalización del consumo de todas las drogas, incluyendo la cocaína.
Explicó que, aunque el camino y la batalla por este tema no es fácil, se debe empezar por reconocer que la guerra que actualmente se libra ha sido un fracaso por cuenta del prohibicionismo.
“Es urgente que haya un cambio de paradigma en Colombia,” señaló el expresidente Santos, advirtiendo también que “la regulación de las drogas es una forma de fortalecer las instituciones que se han visto debilitadas por la prohibición. Los costos de la ‘guerra contra las drogas’ se han detallado en numerosos informes de la Comisión Global de Política de Drogas.”
La primera propuesta del informe es la regularización. Advierte la Comisión que las autoridades estatales a nivel nacional, departamental y local deben diseñar, legislar e implementar políticas tendientes a la regulación legal de todas las drogas que actualmente se consideran ilícitas, comenzando por el cannabis y siguiendo con la hoja de coca y la cocaína, así como la amapola o adormidera (los tres cultivos principales de Colombia)”.
“Hasta el día de hoy, Colombia sigue experimentando una crisis humanitaria y de derechos humanos, pues su conflicto armado interno ha profundizado la desigualdad estructural y ha contribuido a que el país se convierta en líder en el cultivo y el tráfico de drogas. Dada la expansión de la producción ilegal de cocaína, la proliferación de actores armados no estatales, el asesinato de líderes sociales que han manifestado su apoyo al proceso de paz y a los programas de sustitución de cultivos, y el impacto negativo en la sociedad en general, así como los retos que la prohibición entraña para la consolidación de una paz duradera, la Comisión Global reitera que se necesita una profunda reforma sistémica”, señala el informe de la Comisión.
¿Qué es la Comisión Global de Política de Drogas?
Creada en 2011 por antiguos jefes de Estado y de gobierno de América y Europa con el objetivo de abrir un debate honesto y realista sobre las drogas, está formada por veintiséis líderes mundiales que trabajan para inspirar una mejora en las políticas de drogas a nivel mundial basada en la evidencia científica y en los derechos humanos.
A nivel internacional, los Comisionados actúan como embajadores mundiales en defensa de una reforma de las políticas de drogas. A nivel regional, nacional y local, adaptan sus medidas al contexto aprovechando su diversa representación geográfica y sus conocimientos.