SEMANA conoció en exclusiva una de las reuniones de estrategia del Pacto Histórico donde hablan de no acudir a las transacciones económicas en efectivo.

En una de las grabaciones, el estratega argentino Daniel Eskibel habla de las estrategias de defensa que hay que tener e, irónicamente, señala que hay que ser cautelosos para evitar que las comunicaciones se conozcan públicamente.

Eskibel pide que se deben reducir al máximo las transacciones de dinero en efectivo y afirma que, incluso, hay que acudir a otras personas u otros métodos para evitar cualquier crítica. “Hay que recurrir a otras personas, a otras transacciones, no al efectivo”, pide Eskibel.

“Hay que reducir al máximo posible cualquier tipo de manejo y transacción de dinero”, señala el estratega argentino, quien pone como ejemplo lo sucedido con Roy Barreras, cuando se conoció un video en el que se ve que dejó abandonado un maletín con fajos de billetes en un hotel de Bogotá.

El hecho, incluso, causa un ‘chiste’ de Barreras en ese momento: “Es que bajé un momentico porque se me quedó el maletín en una cafetería esta mañana”. Su comentario causa risas entre los asistentes a la reunión.

El estratega del Pacto es consciente de que cualquier hecho que relacione a los políticos que asesora con dineros en efectivo es malo para la campaña. “Imagen o noticia de político, manejando dinero en efectivo, en la percepción de mucha gente, es igual a corrupción. Significa que recibió un soborno o va a pagar un soborno”, advierte.

Eskibel enfatiza en que deben cuidarse sus comunicaciones y, en un momento, habla de SEMANA. “No digan nada, no escriban nada que fuera publicado en la portada de la revista SEMANA, para poner un ejemplo”, señala.

Pide que las reuniones se hagan en confianza y sin presencia de teléfonos celulares. “Si se reúnen en una reunión (sic) de mucha confianza, no la pueden hacer con teléfonos celulares dentro de la habitación, ni siquiera alcanza con que los apaguen”, dice.

Tras la explicación del estratega de la defensa que deben tener en la campaña, Roy Barreras reconoce el “error” con el tema del dinero y relata que no siempre la negación es viable.

“Me llama la noche anterior al escándalo, Diego Bonilla, un periodista de la revista SEMANA; yo inmediatamente le contestó, error enorme. Y mi pregunta es si los candidatos no deberíamos responder jamás a los periodistas, sino que para eso están los jefes de prensa y comunicaciones”.

Agrega que ante las preguntas del periodista él reconoció que cargaba dinero en efectivo y que cuestionó si se trataba de una fake news.

Además, hablando de esta revista, dijo que se trata de “un medio enemigo”. Barreras dice que tras ese episodio recomienda “nunca contestarles a los periodistas de manera directa”, sino que lo haga su jefe de prensa. Reconoce que, en el caso de Petro, “no le contesta a los periodistas ni a nadie”.

Así fue el plan de la campaña

El plan de guerra sucia que diseñó la campaña de Gustavo Petro contra Federico Gutiérrez antes de la primera vuelta presidencial lo conoció SEMANA en exclusiva.

La campaña es liderada por un hombre identificado como Sebastián Camilo Guanumen Parra, quien da instrucciones durante una reunión virtual. SEMANA accedió a horas enteras de dichas conversaciones donde se diseña un plan de desprestigio.

“Necesitamos empezar a atacar a Fico, a infundir ciertos rumores y ciertos elementos que nos sirvan en contra de Fico, así como nos los hacen a nosotros. En esta campaña no basta con defenderse solamente”, dice Guanumen.

“Necesitamos empezar a generar contenido que podamos sacar por distintas redes y distintos canales de WhatsApp, atacando a Fico. ¿Cómo lo vamos a atacar? Por sus relaciones con el narcotráfico, por su mala gerencia en la Alcaldía. Con las redes de poder que tiene detrás. Hay que vender a Fico como una marioneta”, agrega.

“Hay que revisar el prontuario de Fico, de la gente que lo rodea, hay que empezar a proyectar cosas, dejen volar su imaginación, piensen en que hay que atacar a Fico y quitarle la posibilidad de llegarles a las mujeres”, señala Guanumen.

Así mismo, el hombre da instrucciones precisas sobre lo que cada uno de los asistentes debe hacer. “Cadenas de WhatsApp para que las mujeres vean de una manera negativa a Fico. Estamos en un cuartel operativo de campaña B. Yo les tiro ideas, se trata de defender la campaña y lograr disputarles las audiencias a Fico. Con el tema del empresariado y la economía, tenemos que proyectar que Fico va a acabar la economía de este país. Si estamos jodidos, con Fico va a ser peor. Si Duque llevó este país a la crisis, Fico lo va a hundir”, dice.

“En el tema de mujeres, hay que ver cosas como: ¿usted confiaría en alguien como Fico? Ponerle la cara así como depravado, no sé. ¿Le confiaría usted sus hijos a un presidente como Fico? ¿Dejaría usted a su mamá o papá con los aliados de Fico? Empezar a jugar con temas emocionales para quitarles audiencia. En el tema de la seguridad, por ejemplo, ¿sabía usted que Fico nunca, hay que exagerar, nunca metió a la cárcel (...) Sabía que defendía a la Oficina de Envigado? Como que la gente que salga a la calle, y la roben, piensen: hijueputa esto es Fico”.

“Que la gente piense que la inseguridad es culpa de Fico. Si Fico es presidente, vamos a vivir en la inmundicia”, pide Guanumen.

“Si usted no puede comprar la papa y la carne, es porque Duque ha gobernado así y Fico es la continuidad. Necesitamos avanzar hacia allá, en temas de mujeres, bolsillo de los colombianos. Que cuando la gente vaya a comprar la papa o la carne, diga: hijueputa, esto está caro por culpa de Duque y diga: yo no quiero otro Duque en el poder”.

“Hay que empezar a buscarle escándalos a Fico, esa es otra tarea”, señala Guanumen.

El senador Barreras, además, se pregunta si el ataque sería contra Alejandro Gaviria. Además, dejó bastante claro que no puede ser Gustavo Petro el que haga la arremetida, y menciona a “una señora de la caridad que nadie la puede tratar mal” e indicó “No lo puede tratar mal Petro, pero yo sí y el que se sume también”, señala.