Cansada de la situación que se vive en el país y en la capital, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le respondió como pocas veces lo ha hecho en medio de su gestión a uno de sus mayores críticos, el candidato presidencial de la Colombia Humana, Gustavo Petro.
Durante el día le ha enviado varios mensajes, en algunos mencionándolo directamente. La mandataria le pide estar a la altura del momento político del país y ayudar a consolidar una mesa de concertación en la que se puedan incluir otros sectores.
“La vida y justos reclamos de nuestros jóvenes y ciudadanos no pueden quedar presos del oportunismo electoral de Petro y Uribe”, fue el primer mensaje que luego fue contestado por el líder de la Colombia Humana, quien le deseó que una pronta recuperación de la covid-19, pero advirtió “un golpe de estado”.
López le contestó: “Lo que viene es más pobreza y desempleo si la movilización que usted convoca no termina mañana mismo en una mesa de concertación social y económica que le dé salidas reales y pacíficas a la juventud. No evada la concertación, lidérela. Todas las fuerzas políticas deben concertar”.
Lo que vino después fue una serie de trinos en los que Claudia habló de Petro y su papel en medio del paro. Le dijo que añorar un “golpe de estado” le puede parecer muy rentable para incentivar el miedo y convocar masivamente. En cambio, le dijo que lo que ayudaría es un llamado a concertar y que para ello es necesario su liderazgo.
En medio del cruce de trinos, Petro le propuso a la mandataria trasladar los recursos de una troncal de TransMilenio para construir una sede de una universidad pública. Pero ella le dijo: “Supere el 2019″, le dio la explicación de por qué no se podría llevar a cabo ese proceso y le solicitó: “Haga y deje hacer”.
También le pidió que deje de enviar menos mensajes y ayude a una salida negociada: “Si es impulsor del pacto gobierno/jóvenes siéntese a la mesa con ellos. Eso es lo que deben hacer usted y todas las fuerzas políticas que aspiran a gobernar y dar salidas a la juventud. Sentarse a concertar y tramitar las reformas en el Congreso en vez de twittear para incendiar”.
La alcaldesa reiteró su llamado para que se pueda lograr una mesa de concertación entre diferentes sectores y el Gobierno, y volvió a criticar dar nombres. “Actos vandálicos con clara orientación política destruyeron 53 estaciones”, dijo en otro mensaje.
“Cualquiera que se niegue a empezar seriamente concertación sabe perfectamente que su negativa crece el riesgo de violencia y muertes y que obedece más a cálculos electorales que a propósitos nacionales. Concertar tiene riesgos políticos, pero no hacerlo tiene riesgos violentos”, fue otro de los trinos que hizo en las últimas horas.
Para López, en la jornada de protestas, que ya cumple varias semanas, siempre se ha visto un modus operandi similar. Según ella, se presenta un bloqueo o acto vandálico, interviene el Esmad, los manifestantes se van pero queda una minoría a continuar el paro; se presentan pocas capturas y muchos abusos. “Crece indignación e injusticia. Cálculo electoral. Más paro, bloqueo… abusos. ¡No más!”, comentó.
“20 días en esa misma dinámica abusiva tanto del vandalismo de algunos que destruye bienes públicos y bloquea diariamente, como de golpizas, retenciones arbitrarias, y hasta muertes, por algunos miembros de la Fuerza Pública. Ambas minorías tienen jefatura política que capitaliza”, criticó López. Y volvió a reiterar: “Petro y Uribe tienen la responsabilidad de apersonarse de la concertación”.