Este miércoles, el escenario para que Óscar Iván Zuluaga llegue a la centroderecha, especialmente al Equipo por Colombia, parece que se está decantando. Aunque el sábado pasado, él negó el ingreso a dicha convergencia, cansado de los calificativos de algunos de sus integrantes, el candidato del Centro Democrático no cerró las puertas a nuevas uniones. Es más, el propio expresidente Álvaro Uribe tampoco.

Este martes, en diálogo con SEMANA, Aydeé Lizarazo, la candidata del Mira, fue la primera en dar el paso y asegurar que la Coalición Equipo por Colombia no ha tomado una decisión oficial. Y sin decirlo directamente, consideró que el Centro Democrático se precipitó. No obstante, abrió las puertas nuevamente de la centroderecha.

Este miércoles, además de Lizarazo, el candidato del Partido Conservador, David Barguil, le pidió a Óscar Iván Zuluaga reconsiderar su decisión. “No quiero cargar en mi conciencia la culpa que vislumbré el abismo para el país y no fui capaz de hacer nada”, dijo.

Federico Gutiérrez le envió una carta a Alejandro Char y Óscar Iván Zuluaga en el mismo sentido, mientras el presidente del Partido Conservador, Omar Yepes, insistió en SEMANA en la necesidad de hablar, dialogar, persistir y entender la realidad política del país. “Hay que tirar a un lado los egos y pensar en Colombia”, afirmó.

Yepes propuso que el Equipo por Colombia debe reunirse y agotar esfuerzos para llegar a una fórmula común que, según él, no debe ser otra distinta a que todas las fuerzas de derecha y centroderecha se aglutinen. “Creo que el Centro Democrático tiene que sentirse molesto por el reiterado rechazo a la posibilidad de que entraran al Equipo por Colombia, pero hay que persistir”, dijo.

“Tanto el Centro Democrático como los demás miembros del Equipo por Colombia deben repensar la situación pensando en el país, dejar de lado molestias y pensar que es Colombia la que los llama”, enfatizó.

Yepes también dejó claro que, como está el mapa político actual, la derecha y la centroderecha deben evitar riesgos de que la desunión llegue a momentos de difícil aglutinación. “Yo preferiría que todas las uniones se dieran antes de marzo. No se puede correr riesgo”, anunció.

Por los lados del Partido Conservador, el propio expresidente Andrés Pastrana, una figura política clave en las uniones presidenciales cada cuatro años, criticó a la casa Char por la forma como han excluido al Centro Democrático, un partido político con el que han hecho alianzas en los últimos años.

Por ahora, el escenario para que Óscar Iván Zuluaga ingrese al Equipo por Colombia está dado, pero todo dependerá del candidato uribista, que tendrá que decidir si reversa su decisión y dialoga durante la semana, o si al contrario, insiste en llegar solo a la primera vuelta, una estrategia que a juicio del senador Ernesto Macías sería un suicidio político.