En las últimas horas, el ELN hizo una declaración de paro armado entre el 23 y 26 de febrero que ha generado zozobra y rechazo en la ciudadanía. Ya se han evidenciado algunos hechos en distintas regiones. El Gobierno se refirió a esos ataques que se han registrado.
El ministro del Interior, Daniel Palacios, rechazó estos atentados y cuestionó el actuar del ELN, diciendo que la naturaleza de este grupo terrorista es “cobarde” y su propósito ha sido afectar a los ciudadanos.
“Aquí lo único que hay es un actor criminal, delincuencial y terrorista que siempre pretende sembrar el miedo en los colombianos”, afirmó el ministro, quien mencionó que no existe ningún paro armado, sino que se trata de algunas alteraciones al orden público que se han presentado en puntos específicos.
“Todas las acciones han sido atendidas por la Fuerza Pública. Hoy estamos en una normalidad en el territorio nacional en movilidad, en donde tenemos un despliegue de la Fuerza Pública y donde llegaremos a cualquier lugar”, dijo el ministro del Interior.
Según el balance que hizo Palacios, se han registrado 10 afectaciones en 10 municipios. Los principales ataques han sido en los departamentos de Norte de Santander, Cesar, Cauca y Nariño.
La Policía Nacional publicó un video en el que dio un parte de tranquilidad en distintas zonas del país. El coronel Gustavo Adolfo Blanco, jefe de la seccional de tránsito de Norte de Santander, dijo que la vía Cúcuta-Pamplona estaba segura, mientras que el teniente coronel Carlos Ervin Montañez en Cauca afirmó que la vía Popayán-Cali está en total tranquilidad. Aún así, se han registrado algunas afectaciones en distintas partes del país en los que el Ejército Nacional tuvo que llegar.
El ministro del Interior dijo que a las zonas donde actúe el ELN llegará la Fuerza Pública a controlar la situación y que el verdadero actuar de ese grupo armado es posar de forma momentánea en las vías. “Lo que ha caracterizado al ELN es hacer incursiones en donde se atraviesan momentáneamente en la vías”, afirmó Palacios.
Uno de los hechos más impactantes que se registró en las últimas horas fue una detonación en el municipio de Pailitas, Cesar, en donde se activó a través de la Policía de carreteras un plan para mantener la tranquilidad y movilidad de esa zona.
En imágenes quedó el registro de cómo quedó la vía, luego de que fuera detonado un artefacto hacia las 4:30 de la madrugada de este miércoles.
Palacios habló de una póliza antiterrorista que se activa en este tipo de casos a través de la Policía de Carreteras, con el fin de garantizar la movilidad a través de desvíos. En este caso se activó la instalación de un puente militar y se habilitó una ruta alterna para conectar el norte del país.
“Para darles una garantía adicional a los ciudadanos y que tengan la tranquilidad de que en caso tal que llegue a suceder algo, el Estado responde”, dijo el jefe de la cartera del Interior.
Palacios habló de los planes que se tienen desde el Gobierno para garantizar la tranquilidad en medio de las elecciones al Congreso y presidenciales que se avecinan, que son el Plan Ágora II y el Plan Democracia.
“El Plan Democracia cuenta con más de 240.000 hombres de las Fuerzas Militares y de Policía, no solo para garantizar la seguridad el día de las elecciones, sino que también nos hemos anticipado a garantizar la seguridad en las jurisdicciones donde serán las curules para las víctimas”, afirmó el ministro del Interior.
Otra de las herramientas con las que cuenta el Gobierno es la Ley de Seguridad Ciudadana, con la que podrá sancionar con la pena máxima de 58 años de cárcel a quienes atenten contra funcionarios y la Fuerza Pública.
“Cualquier afectación que se haga al sistema de transporte público, instituciones militares, policiales o de justicia tendrán una sanción y no serán excarcelables”, sentenció Palacios.
El presidente Iván Duque también se refirió al actuar del ELN diciendo que las autoridades controlarán estas situaciones. “Lo que estamos viendo es que en algunos lugares de Colombia el ELN ha pretendido con cobardía amedrentar a la población. Hoy hay un gran despliegue de la Fuerza Pública porque al país no lo va a paralizar el terrorismo”, señaló el primer mandatario.