En medio de la polémica que estalló en el país por la vacunación contra el coronavirus que se realizó en Pereira a varios niños con dosis incorrectas, el presidente de la República, Iván Duque, realizó un fuerte pronunciamiento por ese caso en particular.

De acuerdo con varias versiones de lo ocurrido siete menores de edad que debían recibir la vacuna Pfizer contra la covid-19 terminaron con la aplicación del biológico de Sinovac, hecho que que fue calificado en su momento como un “error programático”.

Sobre una eventual afectación en la salud de los menores, el secretario de salud del departamento de Risaralda, Javier Darío Marulanda, afirmó que los menores que recibieron la dosis incorrecta permanecen bajo una vigilancia especial de un grupo médico.

“No les causa ningún problema, también tiene inmunidad. Se reportó al Ministerio y se está haciendo seguimiento. Son múltiples los casos que han ocurrido en el país que es predilección poner una vacuna pero han puesto otra en un grupo. No es que les vaya a causar problema, no es que no les vaya a servir, sino que era mejor haberles puesto Pfizer que Sinovac”, sostuvo el funcionario.

Colombia ya está por encima del promedio de vacunación a nivel mundial, según Oxford | Foto: Ministerio de Salud

Pero el caso que se presentó en Pereira escaló hasta el propio presidente de la República, Iván Duque, quien hizo referencia a esa situación al manifestar que ese tipo de eventos en medio del programa de vacunación masiva contra el coronavirus no se deben presentar.

“Hay un error como lo ha dicho el ministro de Salud Fernando Ruiz, eso no debe ocurrir, por eso lo que se va a hacer desde el Gobierno nacional es una reafirmación de cómo deben ser las orientaciones de aplicación de las vacunas en contra del coronavirus en el país”, sostuvo Duque.

Y añadió “pero frente a la preocupación que se pueda derivar de ese caso de si eso trae alguna afectación en la seguridad o pone en riesgo a los niños yo creo que lo importante es un parte de tranquilidad de que no hay un aspecto de inseguridad, pero es claro que el error se presentó y por eso lo que necesitamos es esa reafirmación de la orientación del Ministerio de Salud y el equipo epidemiológico”.

Ese caso en particular según lo que reveló el Gobierno nacional tiene un seguimiento especial por parte del Ministerio de Salud y otras entidades médicas para analizar la evolución de los menores a quienes se les aplicó de manera incorrecta la vacuna.

Otro escándalo

Pero ese no es el único episodio que ha generado preocupación, ya que trascendió que sumado a la falta de vacunas anticovid para segundas dosis en el Valle del Cauca, se conoció un nuevo escándalo, el cual tiene que ver con la pérdida de 969 dosis en el hospital Piloto de Jamundí, sur de ese departamento.

Las irregularidad fue puesta en conocimiento por el alcalde de ese municipio, Andrés Felipe Ramírez, que acompañó la revelación con señalamientos contra algunos funcionarios de ese centro asistencial por presuntas irregularidades en el manejo de recursos y materia prima.

“El 14 de julio en cruce de bases de datos que realizó la Secretaría de Salud Municipal, se encontró que faltaban 969 vacunas sin reportar, por lo que se notificó inmediatamente al hospital y se le solicitó verificar las bases de datos para encontrar las 969 personas a quienes se habría aplicado la vacuna y que no estaban reportadas”, insistió el mandatario municipal.

No obstante, Ramírez, quien es miembro del Partido Verde, afirmó que la maquinaria política tradicional de Jamundí aún tiene control de algunos estamentos públicos. “En este proceso también fuimos al hospital, contrastamos las actas de entrega y todo el actuar de la Secretaría y encontramos una situación que es importante que ustedes conozcan: los biológicos, pese a que fueron entregados a la IPS, no están registrados y no se tiene trazabilidad de dónde pueden estar o cuándo fueron aplicadas, algo que prende las alarmas y nos obliga actuar ya de manera más contundente”, concluyó el alcalde de Jamundí.