Se conocen nuevas pistas sobre lo que pudo pasar con la menor de 2 años Sara Sofía Galván, la historia que ha estremecido al país por la crueldad con la que se han conocido los hechos. El director de la Policía Nacional, general Jorge Vargas, dijo tener nuevas evidencias sobre lo que pudo haber pasado con la menor, que aún es incierto.
“Se sigue avanzando muy bien en el esclarecimiento y quiero indicarlo de manera categórica. Con la Fiscalía General de la Nación hay nuevos elementos materiales que dan claridad sobre lo sucedido. Eso es lo primero”, aseguró el general Vargas.
Agregó que por el momento esa es la información que puede dar, pero dio un mensaje de esperanza de que pronto se podría saber la verdad de lo sucedido con la menor que se encuentra desaparecida desde hace unas semanas.
“No puedo revelarlo, eso hace parte de esto, pero como director general de la Policía les indico que hay un muy importante nivel de esclarecimiento frente a evidencia física y elementos materiales con testimonios encontrados”, señaló el director de la Policía Nacional.
Igualmente, el general agregó que una de las hipótesis es que la menor efectivamente haya resultado cerca al caño de Tunjuelito, en donde las autoridades han avanzado en la búsqueda y donde la madre, Carolina Galván, asegura haber arrojado a la menor.
En los últimos días se han conocido las impactantes imágenes de cómo los investigadores llevan a cabo las labores de reconocimiento para dar con el paradero de Sara Sofía. Hasta el momento no se han encontrado datos esclarecedores en el lugar, pero con las declaraciones del general Vargas todo apunta a que efectivamente la menor pudo haber sido lanzada al caudal.
“Seguimos sobre el río Tunjuelo y los afluentes de él para seguir la búsqueda de la niña. Hay una hipótesis fuerte de que puede estar sobre esa zona, seguimos en eso. Siempre con la esperanza de encontrarla viva”, aseguró el general Vargas, a pesar de la hipótesis de que la menor habría sido lanzada sin vida por su propia madre.
En días pasados, luego de su fría declaración, la madre de Sara Sofía, Carolina Galván, le indicó a los investigadores dónde habría dejado el cuerpo en una bolsa, luego de supuestamente haber fallecido.
“Como a las siete de la noche vi que no se despertaba. La moví varias veces y ya no se despertó. Y vi que estaba morada y me asusté. La eché en un costal y la llevé para el parque. La tuve como tres días y la tiré al río o caño”, conoció SEMANA que relató la mujer.
En el lugar los investigadores continúan con la búsqueda de la menor. Hay vecinos del sector que aseguran haber visto cómo la menor fue enterrada en el río al sur de la ciudad. Igualmente, las autoridades encontraron en la zona restos de animales, con la hipótesis inicial de que podría tratarse del cuerpo de la menor.
Hasta el momento no se sabe dónde puede estar Sara Sofía a pesar de las hipótesis que manejan las autoridades y las declaraciones del general Vargas. La tía, Xiomara Galván, ha dicho que su hermana le contó la misma versión que le ha dicho a las autoridades, a pesar de que también ha reconocido que constantemente recibe llamadas de personas que aseguran haber visto a la pequeña con vida en diferentes partes del país.
Aún así las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer el hecho. En días pasados también se emitió la circular amarilla por parte del Estado a la Interpol con el fin de ampliar su búsqueda a 196 países y para descartar que alguien la haya podido sacar fuera del país.