La Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Salud, reveló el balance general de aplicación de vacunas en la ciudad. De acuerdo con lo informado, se han repartido 1′989.579 vacunas entre primeras y segundas dosis, de las cuales 17.000 fueron suministradas durante el fin de semana.
En materia de disponibilidad, la ciudad cuenta con 79.000 vacunas entre Moderna, Pfizer, Sinovac y AstraZeneca. Sin embargo, no todas están disponibles para la población, según lineamientos del Ministerio de Salud.
Moderna: se está aplicando a mayores de 50 años y personas con comorbilidades. En Cali se necesitan alrededor de 170.000 vacunas de este biológico para segundas dosis y hoy solo se cuenta con el 10 %. Por eso el Ministerio indicó que debía ser suministrada a la población de más alto riesgo y a personas que la necesiten por casos especiales.
Pfizer: disponibles primeras dosis para embarazadas y personas de 12 a 17 años y segundas dosis para aquellos que requieran completar su esquema de inmunización.
Sinovac: disponibles segundas dosis para todo aquel que requiera completar su esquema de vacunación.
AstraZeneca: disponibles primeras y segundas dosis. Hay grupos poblacionales que preocupan por no vacunarse y otros por no aplicarse la segunda dosis y completar su esquema de vacunación. Frente a ello, la secretaria de Salud Pública Distrital, Miyerlandi Torres Agredo, indicó que si bien se ha creado una falta de confianza por parte de la comunidad, debido a múltiples circunstancias, la idea es superar eso y asistir a los puntos de vacunación.
”A quienes no se han vacunado con la primera dosis, decirles que accedan a ser inmunizados, que hay vacunas disponibles en la ciudad. Y a quienes no han completado su esquema por escasez de biológicos, esperamos en los próximos días tener disponibilidad y una vacunación sin barreras de acceso”, aseguró la funcionaria.
Según indica, se siguen adelantando estrategias para llevar la vacunación a todas partes. “Una de ellas es ‘Cali vacuna tu comuna’. El lunes estuvimos en la comuna 6 y el fin de semana visitamos la comuna 14. Allí, más de 400 niños fueron vacunados contra sarampión y rubéola y más de 500 personas se vacunaron contra el covid-19″, detalló Torres Agredo.
Frente a la vacunación de menores, los padres de familia deben tener en cuenta que para la inmunización de jóvenes de 12 a 17 años de edad es necesario diligenciar los consentimientos informados para evitar contratiempos.
Efectividad de Moderna
La vacuna mRNA-1273 contra la covid-19 de Moderna sigue siendo segura y eficaz más de cinco meses después de la segunda dosis, es más, la eficacia no disminuyó, según los hallazgos publicados en el New England Journal of Medicine.
El análisis final de los resultados del ensayo de eficacia del coronavirus (COVE), el ensayo clínico de fase 3, aleatorizado, ciego y controlado con placebo de la vacuna mRNA-1273 de Moderna, indica que la vacuna se mantuvo segura y eficaz durante la fase ciega del ensayo, que incluyó un promedio de 5,3 meses de seguimiento después de que los participantes del ensayo recibieron la segunda dosis de la vacuna.
Por separado, el equipo de investigación también ha publicado, como una versión preliminar disponible en MedRxiv , un análisis exploratorio de la incidencia de la covid-19 entre los participantes que habían recibido la vacuna de forma temprana (entre julio y octubre de 2020) y aquellos que habían recibido inicialmente el placebo y luego fueron vacunados entre diciembre de 2020 y marzo de 2021.