El pasado 27 de febrero, se presentó un caso de intolerancia en el Hospital San Roque, ubicado en el municipio de La Unión, Antioquia, donde un sujeto llegó para ser estabilizado y, de un momento a otro, decidió atacar a uno de los médicos que le prestaba atención.

Según lo señalado por el medio local ‘Mi oriente’, hacia las 11:00 de la noche, el paciente fue ingresado a urgencias, donde los médicos de turno se disponían a prestarle los cuidados y exámenes que necesitara, no obstante, los dos profesionales que lo atendieron fueron sorprendidos por una reacción del sujeto.

La esposa del médico Jonathan Rodas Ríos, fue la encargada de relatar los hechos y aseguró que justo cuando su esposo se disponía a suministrarle un medicamento, la persona lo atacó.

“Llevaron a un paciente porque la familia manifestaba que había convulsionado, pero al revisarlo el tipo olía a licor y empezó a agredir a mi esposo y a la enfermera de turno. Al tratar de calmarlo, el sujeto le dio un cabezazo”, le contó al medio mencionado.

El fuerte golpe le generó una fractura en el pómulo por lo que tuvo que ser examinado a través de un radiólogo. Tras el hecho, los médicos decidieron llamar a la policía, quien para sorpresa de la pareja, “llegó al sitio y no ejerció su autoridad”, ya que les contestaron que “para qué iba a poner la denuncia si eso ya había pasado con otros médicos y ellos no habían dicho nada”.

Uno de los profesionales también aseguró que: “en el momento en que se le dice que se va a llamar a la Policía para que lo inmovilicen, él se calma. Llegaron los uniformados y les dijo que no recordaba lo que pasó”

Teniendo en cuenta este y otros casos, los profesionales de la salud se encuentran preocupados, pues el Hospital no cuenta con vigilancia e incluso, el conductor de la ambulancia tuvo que hacer las veces del guarda de seguridad.

“Ya llevamos años pidiendo que nos presten ese servicio y no ha sido posible. Hemos recibido amenazas con armas cortopunzantes y contundentes. Lo que estamos pidiendo es protección y calidad en el servicio”, indicó otro médico.

Finalmente, los trabajadores del centro médico aseguraron que todos los conflictos que se dan en el sector y dejan algún herido o golpeado, terminan allí y que por el momento no saben de algún programa de seguridad que se esté manejando para que su integridad no esté en riesgo diariamente.

Casos de inseguridad

Cabe destacar que hace dos días, también se conoció una investigación iniciada por las autoridades de Medellín para tratar de determinar quiénes fueron los responsables del robo de la espada del monumento del Libertador que se encuentra ubicado en el Parque Bolívar de Medellín.

Ciudadanos que visitaban el parque en el centro de la capital antioqueña alertaron a la Policía sobre el hecho que generó indigación, ya que se trata de un monumento del Libertador Simón Bolívar, el cual amaneció sin espada.

De inmediato, se iniciaron las indagaciones correspondientes con el propósito de determinar si es parte de una acción de miembros de grupos armados ilegales, un acto vandálico o producto de delincuencia común.

Ante esta situación, las autoridades estudiaron las cámaras de seguridad de la zona con el propósito de dar con el paradero de los responsables del robo.

Lo que ha llamado la atención es que el hecho se produjo a media cuadra de un CAI de la Policía Nacional.

En redes sociales se hizo pública la denuncia: “Los habitantes del centro de Medellín se levantaron sorprendidos con la noticia del robo de la espada del Libertador, en monumento del Parque de Bolívar”.