El ganadero Heriberto Urbina, quien fue secuestrado en el municipio de Curumaní, en el departamento de Cesar, requiere con urgencia que le sean suministrados varios medicamentos para mantener su salud.

A través de Twitter, la usuaria Ani Abello manifestó que los medicamentos son: Candesartan, Cardioaspirina, Atorvastatina, Gingobiloba y Duodart.

“El señor Heriberto Urbina, de 86 años, sigue secuestrado y necesita con urgencia que le suministren los siguientes medicamentos: Candesartan 16 mg, Cardioaspirina tb [tableta], Atorvastatina 40 mg día, Gingobiloba tab 2 x día, Duodart. FAVOR DIFUNDIR”, manifestó Abello.

Urbina es un hombre muy querido por su gremio y la comunidad del Cesar por su años de trabajo en el sector ganadero. Su secuestro ha sido rechazado con firmeza. Habitantes de la zona afirman que es el colmo lo sucedido al hombre que tiene 86 años de edad.

El pasado martes se conoció información sobre la presunta liberación del ganadero; sin embargo, esto fue desmentido por las autoridades.

Ganadero de 86 años secuestrado en Cesar. | Foto: Red de Apoyo

Adicionalmente, una fuente extraoficial le dijo a este medio que su hijo desmintió en su totalidad la información que circulaba: “Mi padre continúa secuestrado. No hay novedad. Los invito a seguir orando por él”.

Parte de la información cobró fuerza cuando el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, trinó desde su cuenta oficial un mensaje en el que agradecía las labores del Ejército Nacional por la liberación de Urbina Lacouture.

“Gloria a nuestro @COL_EJERCITO que acaba de rescatar a Heriberto Urbina Lacouture, hombre sin par que a sus 86 años y después de otro secuestro seguía creyendo en la ganadería @Fedegan y el campo. Felicitaciones a @FuerzasMilCol y nuestro agradecimiento”, dice el mensaje.

Posteriormente, el mismo Lafaurie publicó otro mensaje en el que desmentía la versión.

“La información inicial indicaba que el cerco @COL_EJERCITO había obligado a liberar a Heriberto y con operación rastrillo estaban próximas a contactarlo. No fue así. Los esfuerzos @FuerzasMilCol y @PolicíaColombia continúan”, dice el último trino sobre el tema.

Los hechos

El secuestro del ganadero Heriberto Urbina Lacouture ocurrió en el municipio de Curumaní, en el departamento de Cesar. Tras conocerse del hecho, el coronel Giovanni Cristancho, director del Gaula de la Policía, envió una comisión especial para atender el caso.

Fuentes oficiales indicaron: “Ya estamos trabajando en el hecho para darle prioridad al asunto”. Tras el secuestro del empresario, las autoridades tratan de definir si se trata de un secuestro simple –extorsivo– y qué organización al margen de la ley delinque en la región donde se cometió el delito.

Al respecto, el secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel, se refirió al hecho y aseguró que ya están trabajando en acciones a implementar junto a los alcaldes de Curumaní y Chiriguaná.

“Es una persona querida en el centro del departamento. (...) Estamos movilizándonos para ponernos en frente del tema junto con los alcaldes de Curumaní y de Chiriguaná”, indicó Equivel.

Según las autoridades del departamento, Heriberto Urbina es la segunda persona secuestrada en el Cesar en lo que va corrido del año. Amanda Arroyo Arrieta, de 53 años, fue la primera víctima de plagio en esa zona del país; la mujer es la esposa de un ganadero del municipio de Tamalameque y está en poder de los delincuentes desde principios de marzo.

Según los familiares de Urbina, este adulto mayor ya había sido secuestrado por guerrilleros del ELN en dos oportunidades en la década de los ochenta. Actualmente, las autoridades intentan determinar qué grupo tiene en su poder al ganadero, que padece algunos problemas de salud.

Asimismo, la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú rechazó el secuestro del ganadero Heriberto Urbina Lacouture. La entidad les solicitó a las autoridades competentes las respectivas acciones que conduzcan a su paradero.

Raúl José Lacouture (der.), junto a Heriberto Urbina, el ganadero secuestrado. | Foto: Twitter @rauljlacouture

El segundo al mando de la Gobernación del Atlántico, Raúl José Lacouture Daza, se pronunció pidiendo su libertad e indicando que es familiar del ganadero.

Raúl José Lacouture, quien se desempeña como actual secretario general de la Gobernación de Atlántico, reveló que esta es la segunda vez que su familia a traviesa por el flagelo del secuestro y pidió la liberación del ganadero, además de que respetaran su vida.

“Una noticia que pensé que NO se volvería a repetir en la familia. El secuestro de una persona es un acto atroz e infame. #HeribertoUrbina ¡Libérenlo ya! ¡Respeten su vida!”, dijo el funcionario en su cuenta personal de Twitter.

En la misma publicación adjuntó una foto junto al ganadero de 86 años, quien hace parte de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú y por segunda vez enfrenta este tipo de delitos.