Las autoridades siguen en las labores de rescate de las personas que se encuentran atrapadas, luego de que se registrara este viernes, 12 de enero, un derrumbe en la vía Quibdó - Medellín, que deja hasta el momento 18 personas muertas y 6 heridos que fueron trasladados a hospitales en la zona para ser atendidos y valorados.
Los organismos de emergencia se encuentran en la zona adelantando las labores de rescate, pero las mismas se han visto difíciles debido al clima que hay en el sitio y la poca visibilidad en la noche.
Según los reportes recientes de Bomberos, Policía y Ejército, que se encuentra en el lugar, 5 heridos fueron llevados al Hospital ESE San Roque de El Carmen de Atrato, ellos son: Eduardo Paz Coutin, Yuliana Quintero Martínez, Claudia Murillo, Danny Yisel Palacios Chala, Deiber Andrés Rodríguez Chala., mientras que otra persona la trasladaron al Hospital Nueva ESE San Francisco de Asís: Deiner Stiven Estrada Bermúdez.
La gobernadora del departamento de Chóco, Nubia Carolina Córdoba, junto al Ejército, Policía y Unidad de Gestión del Riesgo aterrizan en el punto de la tragedia para valorar la situación, luego de que se realizara un concejo de emergencia.
“El Comité Departamental de Gestión del Riesgo declara el estado de calamidad pública departamental en el Chocó. Toda la institucionalidad del Chocó se vuelca a atender esta emergencia y estará 24/7 presta a dar información oportuna sobre lo sucedido, dando prevalencia a las acciones de atención y reacción”, indicó la Gobernación a través de un comunicado.
También reportaron que en este momento “la prioridad institucional es salvar la vida de las personas heridas, trasladarlas hacia centros asistenciales del país y lograr el rescate de los cuerpos que se encuentran en la zona”.
Las autoridades afirmaron que la vía estará temporalmente cerrada y el Ministerio de Transporte ya detectó en la zona 7 puntos de deslizamiento.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en un comunicado informó que lidera las acciones de respuesta para atender la emergencia que se presentó en la vía que comunica a Quibdó (Chocó) con Medellín (Antioquia), a la altura del kilómetro 39+500.
“Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), la UNGRD está atenta a las afectaciones del movimiento en masa en el que, aproximadamente, se registran 35 personas lesionadas que están siendo trasladadas en ambulancia a centros asistenciales”, dijo en la misiva.
Además resaltó que el SNGRD desplegó su capacidad operativa para dirigirse al sector de la emergencia, conocido como Toldas, y “así garantizar la seguridad de las personas afectadas”. Por ello, personal del Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana, la Defensa Civil y los Bomberos arribaron al lugar de la emergencia.