En las últimas horas dos patrulleros y un intendente resultaron heridos tras recibir un ataque por parte de una estructura criminal en la región de Turbo, Antioquia, en donde tiene injerencia el Clan del Golfo con la estructura Juan de Dios Úsuga.
El hostigamiento se presentó en zona rural de Turbo en donde resultaron heridos el intendente Miller Cardozo, el patrullero Edison Álvarez y el patrullero Juan Sebastián Suárez. Los uniformados hace parte del grupo de Unipol de la Policía y fueron atacados desde los cultivos de bananos, de donde salieron los disparos de fusil los cuales impactaron la camioneta en la que se movilizaban los policías.
Los miembros de la fuerza pública heridos fueron remitidos a hospitales de la región en donde se recuperan de las lesiones que les ocasionaron los atacantes. La zona donde se presentó la agresión a bala, según fuentes de la Policía tiene presencia de integrantes del Clan del Golfo.
Hay que mencionar que en horas de la mañana el Ejército reportó el crimen de dos uniformados a manos de integrantes del Clan del Golfo. “En la mañana de hoy, 13 de enero del 2024, tropas del Batallón de Infantería Mecanizado N.º 6 Cartagena, adscritos a la Décima Brigada del Ejército Nacional, en cumplimiento de la misión constitucional, sostuvieron un combate contra miembros de la organización criminal Clan del Golfo, en zona rural del municipio de Riohacha en el departamento de la Guajira”, dijo el Ejército.
Agregó la autoridad militar que: “Cómo producto de esta acción fueron asesinados el Cabo Primero Elkin Campos Pulido y el soldado Profesional Robinson Pushaina Uriana. Así mismo, fueron evacuados del área un suboficial y un soldado profesional que resultaron heridos; y en este momento reciben atención médica especializada. El Comando de la Primera División, activó los protocolos para adelantar los procesos internos en el acompañamiento a las familias de nuestros militares asesinados y heridos. La Unidad Militar realizará las denuncias correspondientes ante autoridades judiciales, por este crimen contra nuestro personal”.
El ataque por parte del Clan del Golfo se da horas después de que se conociera la noticia sobre la captura de quien sería un importante cabecilla de la estructura mafiosa conocido como alias Pelomono. Este sujeto, de acuerdo con la investigación de la Policía, sería una ficha clave en el nuevo organigrama del Clan tras la extradición de alias Otoniel.
La Policía informó que Pelomono es cuñado de alias Chiquito Malo, cabecilla de la organización narcotraficante y quien quedó al frente del Clan del Golfo tras el envío de Otoniel a los Estados Unidos en calidad de extraditado.
“La Policía Nacional de todos los colombianos a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), con el apoyo de la Agencia de Administración de Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó con fines de extradición a Pedro Pablo Guzmán Usma, Alias “Pelomono”, en el municipio de Necoclí - Antioquia, quien es solicitado por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, por los delitos de tráfico de drogas ilícitas y concierto para distribuir drogas”, dijo el director del servicio Nacional de Policía, el general José Luis Ramírez.