En la semana que culmina el juicio contra Jhonier Rodolfo Leal Hernández, por el crimen de su hermano, Mauricio Leal, y su madre, Marleny Hernández, tuvo un nuevo giro. Esto después que ante los estrados judiciales testificara una mujer que vinculó a otras personas con el doble asesinato y, además, entregó detalles, hasta ahora desconocidos, de la vida del reconocido estilista,
En su declaración bajo juramento, Francisca Teresa Muñoz —quien aseguró que conocía hace 25 años a Marleny, Mauricio y Jhonier—, manifestó que en varias oportunidades fue testigo de las amenazas que enviaba Carlos Andrés García Hernández, hermanastro de los estilistas, y quien actualmente se encuentra privado de su libertad en la cárcel de Jamundí, en el Valle de Cauca.
“Marleny estaba muy preocupada, tres o cuatro meses antes de morir ella me dijo que Carlos (Andrés) la llamaba y que la estaba sobornando: ‘o me das plata o te secuestro a Mauro’”, recordó la testigo al señalar que, desde la cárcel, el joven también la había intentado contactar a ella y su hijo para que les ayudara con dinero para contratar un abogado que asumiera su defensa.
“Le dijo así, ‘o me ayudabas o te secuestro a tu niño‘. Eso fue lo que ella —en referencia a Marleny— me dijo, que le tenía odio a Mauro. Después Jhonier me llamó diciéndome, ‘Carlos me llamó que valía la pena matarlos’”, señaló la testigo al hacer mención sobre el cruce de llamadas y lo que le decía, bastante preocupada, Marleny Hernández.
Pues esto fue suficiente para que Carlos Andrés radicara ante la Fiscalía General una denuncia por los delitos de falso testimonio, injuria y calumnia en contra de Francisca Teresa Muñoz. En la acción judicial, de cuatro páginas, se considera que la misma testigo incurrió en graves contradicciones durante su declaración y que no aportó nada para sostener lo que dijo ante la jueza del caso.
En uno de los apartes de la acción judicial se advierte que durante el mismo juicio varios testigos han coincidido en afirmar que la relación entre Mauricio y Jhonier con Carlos Andrés era buena y siempre estuvieron más que pendientes de su proceso judicial. “Aclarando ahora sí la situación, Carlos sí recibía ayuda constante de su mamá y su hermano, hablaba con ellos por teléfono frecuentemente, nunca dijo que quería matarlos, o los había mandado a matar o que debían morir, sobre todo porque su relación era buena como lo señala él mismo y la mayoría de testigos”.
En la denuncia se expresa claramente que en la audiencia del pasado 21 de septiembre la testigo incurrió en vacíos en su narración y contradicciones sobre el tiempo, modo y lugar en el que se presentaron los hechos. Igualmente, cuestionó la versión sobre un intento de secuestro que habría sufrido la mujer cuando intentó contarle a un medio de comunicación ubicado en el occidente de Bogotá su versión de los hechos.
En este punto se reseña que tras las preguntas del fiscal Mario Andrés Burgos, la testigo se contradijo. “Es evidente su mentira, puesto que en la grabación deja claro que nadie intentó acercarse a ella y a su hijo, y que no quisieron someterla a un vehículo”.
“Es evidente cómo cambió toda su declaración”, señala la denuncia. Para la defensa de Carlos Andrés lo que hizo la testigo durante todo el juicio fue intentar vincularlo con hechos que nunca ocurrieron. “Lo que hace Francisca es relacionar directamente a Carlos con el delito de homicidio agravado y ocultamiento de pruebas, cuando él manifiesta y hace énfasis en que no ha tenido ningún contacto con ella”.
Por esto, asegura que todo lo dicho por la mujer “atentó” contra la dignidad y buen nombre del hermanastro de Mauricio y Jhonier para vincularlo con amenazas, la planeación de un crimen y las presiones para que no declarara en un supuesto intento de secuestro.