Este viernes, 22 de abril, se reanudó la audiencia en la que se define la aprobación del preacuerdo firmado entre la Fiscalía General y Jhonier Leal por los hechos que rodearon el asesinato del reconocido estilista, Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández, en hechos registrados en la noche del 22 de noviembre de 2021 en el interior de su casa en el municipio de La Calera (Cundinamarca).
Tras muchos ires y venires se presentó la intervención del abogado Elmer José Montaña, quien representa a las hermanas de Marleny Hernández. El jurista, como ya lo había anunciado, se opuso tajantemente a los alcances de la negociación asegurando que no se tuvieron en cuenta varios agravantes en la conducta de Jhonier cuando decidió atacar con un cuchillo a su hermano y progenitora.
En el marco de su intervención, el abogado de las víctimas manifestó que no se puede omitir el hecho que Jhonier tuvo la intención de hacerle el mayor daño a sus familiares. Para eso utilizó un cuchillo que encontró en la cocina para atacar primero a su madre, quien se encontraba en la sala.
Posteriormente, se dirigió a la habitación donde se encontraba Mauricio y lo amenazó para que escribiera una carta en la que pedía perdón “por lo que había hecho” y daba instrucciones para que los bienes quedaran en poder de sus hermanos y sobrinos.
Después de acabar con la vida de su madre y hermano, Jhonier se dispuso a alterar la escena del crimen con el fin de presentarlo como un suicidio. Este acto de sevicia, indicó el jurista, demuestra la crueldad del procesado.
Para demostrar su punto revivió la intervención del fiscal Mario Burgos el pasado 14 de enero en el que demostró la forma en cómo había sido manipulado el cuerpo de Marleny y Mauricio. En ese punto se mostraron las fotos de los cadáveres y el estado en el que quedó la habitación, así como las imágenes de la necropsia.
Las imágenes explícitas fueron demasiado fuertes para las personas que estaban atendiendo la audiencia. Carlos Andrés García Hernández, el hermanastro de Mauricio y quien se encuentra en la actualidad privado de su libertad en la cárcel de Jamundí (Valle del Cauca), no soportó y rompió en llanto visiblemente dolido.
Mientras todo esto ocurría, Jhonier Leal ―quien se encontraba en un cuarto alejado en el búnker de la Fiscalía General― miraba fijamente la cámara sin emitir ningún rasgo de dolor o sufrimiento por lo que estaba viendo.
Frente a esta situación, el abogado Montaña le ofreció excusas por haber presentado dichas fotos. “Lamento haber exhibido estas imágenes tan espantosas por el dolor que esto le debe haber causado, por supuesto, a todos los familiares de doña Marleny y Mauricio, no fue mi intención ofenderlos ni exacerbar semejante dolor, pero es estrictamente necesario para los términos de esta audiencia. Carlos, le ofrezco disculpas por la exhibición de estas imágenes”.
En su intervención, el abogado Montaña aseguró que las víctimas no pueden aceptar el “perdón que ofreció Jhonier”, puesto que no parte de un principio de verdad. “Mis representados consideran que la condena es irrisoria y un pésimo mensaje para la sociedad. Entre más crueles sean los crímenes, mayores beneficios obtienen los victimarios”.
En el preacuerdo se fija una condena de 27 años y seis meses de prisión, así como una multa de 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes, ofrecimiento de excusas públicas y la firma de un compromiso para que estos hechos no se vuelvan a presentar.
Jhonier Leal Hernández reconoció su participación en los delitos de homicidio agravado por el parentesco, por estado de indefensión y la sevicia, en concurso homogéneo y sucesivo; y en concurso material heterogéneo con ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.