Pese a que se creía que ya era un capítulo cerrado con la condena de 55 años de prisión emitida el pasado 14 de junio, dos videos de no más de 50 segundos de duración aparecieron para que se escriba un nuevo capítulo dentro del extenso, y muy complejo, caso judicial en contra de Jhonier Rodolfo Leal Hernández, por su responsabilidad en el crimen de su hermano, el estilista Mauricio Leal, y su madre, Marleny Hernández.
En dos grabaciones, conocidas en las últimas horas, se ve a Mauricio Leal en su cama, hablando muy lentamente y grabando, aparentemente con su celular, la herida con cuchillo que se acaba de propinar. Mientras que a su lado está el cuerpo sin vida de su madre.
La prueba, que además de ser impactante, responde varias de las dudas de este caso judicial, se conoció seis meses después que se cerrara el juicio contra Jhonier Leal por los delitos de homicidio agravado y manipulación de elementos materiales probatorios.
En medio de este suceso, que creó un debate por el presunto ocultamiento de esta evidencia por parte de la Fiscalía General, se conoció una carta firmada por el hermanastro de Mauricio y Jhonier, Carlos Andrés García Hernández, quien se encuentra en la cárcel de Jamundí (Valle del Cauca).
En una carta de dos páginas, escritas a mano con un esfero de tinta negra, y fechada el 17 de julio de 2024, García Hernández le pedía al fiscal Mario Burgos “la entrega de los teléfonos móviles de propiedad de mi hermano Mauricio Leal Hernández y Marleny Hernández (Q. E. P. D.).
En la misiva se manifiesta que los dos teléfonos móviles le debían ser entregados a la abogada Érika Sanguinetti, quien lo representó en la etapa final del extenso juicio.
En la petición se señala claramente que al estar en un centro carcelario, no podía tener en su poder celulares, puesto que el reglamento se lo impedía. Por esto pedía que se lo entregaran directamente a su apoderada.
Entre líneas del documento, el hermanastro de Mauricio y Jhonier Leal deja por sentado que la petición la hace puesto que ya se emitió fallo condenatorio en primera instancia.
Por su parte, el abogado Elmer Montaña, quien defiende a las hermanas de Marleny Hernández, anunció que presentará una denuncia por el delito de ocultamiento, alteración o destrucción de elemento de prueba, advirtiendo que durante la etapa de juicio nunca se conoció este video ni se hizo mención alguna sobre el mismo.
El penalista, que estuvo presente desde el inicio del proceso, aseguró que el video no estaba en el teléfono celular de Mauricio Leal y que en el descubrimiento probatorio jamás se les entregó o se les hizo mención.
Más allá de si aportaba a la teoría del caso de la Fiscalía General o de la defensa del acusado, lo cierto es que el ocultamiento de evidencia va en contravía de los derechos procesales y a la legítima defensa.
Por esto, alertó sobre la gravedad de la situación, haciendo mención a que durante las audiencias preparatorias y la etapa de juicio se hicieron varias advertencias sobre la demora en la entrega de las pruebas para los sujetos procesales.
En la mañana de este lunes, según se pudo establecer, se adelanta una reunión para evaluar la situación y verificar exactamente dónde se encontraba alojado ese video y si los fiscales del caso tenían conocimiento de su existencia.