Juan Fernando Petro es un nombre que se ha escuchado con regularidad en las últimas dos semanas, no solo por ser el hermano del candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, sino por la visita que realizó a la cárcel La Picota de Bogotá, en donde se reunió con el exsenador Iván Moreno y otros importantes presos de este centro carcelario.
Según varios de los líderes del petrismo en Colombia, Juan Fernando realizó una “metida de pata” al visitar a los privados de la libertad en plena campaña presidencial, pues dio pie para que los contradictores de Gustavo Petro empezaran a crear toda clase de suspicacias, como que el candidato de la izquierda estaba planeando, supuestamente, comprar votos prometiendo la libertad de los presos.
“La metida de pata le hizo daño a la campaña, fue aprovechada por los de Fico. Los parapolíticos que están presos son todos uribistas y quisieron hacerle daño a la campaña de Petro. Eso no es justo con millones de colombianos que tienen la ilusión del cambio”, dijo Roy Barreras, uno de los políticos más importantes del petrismo.
Luego añadió: “Le pido con respeto y humildad, y también con énfasis, al señor Juan Fernando Petro, a quien no conozco, que le pida perdón, a propósito del perdón social, a la campaña, a los dirigentes del pacto y a los colombianos que están ilusionados con el pacto”.
Después de unos día de silencio, Juan Fernando recalcó una vez más que no tiene nada por lo cual disculparse, pues sus acciones no están relacionadas con la campaña de su hermano, sino que “es un proceso de derechos humanos, de entendimiento, de escuchar a las contrapartes”.
“Indiscutiblemente muchos de estos personajes han cometido actos de corrupción, asesinatos, están involucrados en una serie de compromisos sociales, por algo están en la cárcel, pero no por eso se les demerita su sentido humano”, explicó el hermano de Petro en conversación con la emisora Blu Radio.
Asimismo, explicó que la controversia generada por sus visitas a La Picota no puede ser un aliciente para intentar acallar la importancia del perdón social como estrategia para una verdadera reconciliación en Colombia.
“Si queremos una paz y reconciliación total entre los colombianos, tenemos que escucharnos todos los colombianos, hayamos hecho lo que hayamos hecho”, agregó.
“No existe el Pacto de La Picota”
Por otra parte, Juan Fernando manifestó que no se puede caer en las presuntas mentiras de la derecha, que decidieron tildar sus “actos humanitarios” como una estrategia política conocida como el Pacto de La Picota, en clara burla al Pacto Histórico en el país.
“No quiere decir que estábamos, como lo montaron allí en el famoso término del Pacto de la Picota, haciendo negociaciones debajo de mesa, por votos, por negociaciones nada santas. No, no había nada de eso, sino un trabajo con la Comisión Intereclesial de Derechos Humanos que ya estaba organizada y que nada tiene que ver con la campaña de Gustavo Petro”, insistió Petro.
“El punto esencial es no llevar el debate otra vez allá, el punto esencial es: ¿estamos los colombianos en capacidad de sentarnos a hablar de proceso de paz total, de perdón social, de reconciliación, de olvido? ¿Estamos en condiciones de poner ese tema sobre la mesa?”, añadió.
Por último, recalcó una vez más que su trabajo social no tiene relación directa con la campaña de Gustavo Petro, aunque su ideología sí va dirigida por el mismo camino que la de su hermano: “indiscutiblemente mi trabajo personal en la comisión se encuentra en un punto común con la filosofía política de Gustavo y su proyecto. Al ser hermano, lógico que estoy de acuerdo con que él sea presidente (...) No estoy en la estructura principal de la campaña, hago mi campaña independientemente”.