Una fuerte denuncia hizo este domingo, 7 de julio, el representante a la Cámara Hernán Cadavid, quien informó sobre una alarmante situación que se viene presentando en las Fuerzas Militares y de Policía a lo largo del gobierno del presidente Gustavo Petro.
El congresista del Centro Democrático, a través de una publicación en sus redes sociales, dio a conocer la difícil situación interna que se viene presentando al interior de la Fuerza Pública con la salida de tanto personal, que durante los dos años de gobierno acumula más de 22.000 hombres.
“Mientras la clase política tradicional se embarca en la idea de una constituyente para aferrarse al poder, presentamos la alarmante situación interna de nuestras Fuerzas Militares y Policía con la salida del personal. Más de 22 mil miembros se han ido en el gobierno de Gustavo Petro”, escribió.
En diálogo con SEMANA, Cadavid aclaró que las cifras que está presentando fueron obtenidas después de un trabajo que se realizó ante las noticias que se presentaban día a día sobre la salida de uniformados de las Fuerzas Militares.
“Dijimos, hagamos una revisión precisa de cuál es la realidad de esto en cifras y empezamos a hacer las consultas al Ministerio de Defensala, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, entidades a las cuales se enviaron en reiteradas ocasiones derechos de petición e incluso tutelas”, dijo.
El representante a la Cámara le explicó a SEMANA que en medio de este proceso se hallaron muchos obstáculos, ya que se encontraron con “una conducta de dilación en la respuesta”, por lo que les tocó recurrir a las acciones de tutela y a las solicitudes a las respectivas oficinas de las instituciones.
“Empezamos a requerir directamente a los comandos del Ejército, de la Fuerza Aérea y también directamente a la Policía y ahí fue donde empezamos a hacer un cruce de la información y obtuvimos los resultados que hoy le estamos presentando al país”, manifestó Cadavid.
¿Cuáles son los resultados?
Del 7 de agosto de 2022, cuando se posesionó oficialmente el Gobierno Petro, hasta la fecha, se han ido voluntariamente de la Fuerza Pública del país 22.388 hombres y mujeres. Según explicó el congresista, esto tiene como principal motivación “caída de la moral y del ánimo en la tropa”.
“Hay una situación con estas cifras concretas en el contexto de lo que sucede hoy en materia de orden público en el país”, señaló Cadavid, quien al mismo tiempo expuso los escenarios que tienen desmotivada a la tropa en las diferentes fuerzas.
Se refirió a las negociaciones con los grupos armados, específicamente con el ELN y las fracciones de las disidencias de las Farc, Estado Mayor Central y la Segunda Marquetalia, con quienes hay unas reglas de cese al fuego bilateral que imposibilita el actuar de las autoridades.
“Mientras esos grupos pueden seguir operando normalmente, la Fuerza Pública no los pueda atacar, esa ha sido una de las principales quejas de desmoralización y de inactividad operativa, entonces mientras crecen esos grupos en número, entonces hay una desestimulada incorporación”, manifestó.
El otro aspecto que menciona el representante del Centro Democrático es la dificultad operativa que presentan las fuerzas en la actualidad, la no presencia oportuna de sacar a los hombres de algunas zonas del país, la incapacidad para el transporte aéreo y la ruptura de relaciones con Israel.
“Va uno armando un mapa muy complejo para la estabilidad de la Fuerza Pública mientras crece la amenaza delincuencial. Digamos que eso es como una mirada que uno le puede dar a esto”, señaló el congresista en diálogo con SEMANA.
Entre las cifras que reveló el representante Cadavid también se desglosa que 656 miembros de las fuerzas en Colombia fueron removidos de sus cargos por llamado a calificar servicios, una decisión más que tiene que ver con el Ministerio de Defensa y el Gobierno nacional.
Entre los llamados a calificar servicios, se tiene que en el año 2023 se presentó el mayor número de retirados, con 348 miembros, de los cuales 209 eran oficiales y 109 suboficiales. En 2022 salieron 31 oficiales, 48 suboficiales, para un total de 79, y en 2024 se han ido 83 oficiales y 28 suboficiales.
Del Ejército Nacional se han retirado por voluntad propia en estos dos últimos años 12.268 hombres y mujeres que prestaban su servicio a la institución, mientras que de la Policía Nacional fueron 9.270 miembros los que pidieron la baja. De la Fuerza Aérea se han ido 524 integrantes y de la Armada Nacional, 326.