Hace algunos meses, las fuertes lluvias que azotaron Bogotá, la capital colombiana, desataron crisis en varias zonas. Una de las más fuertes se dio en la Autopista Norte, en donde se presentó una inundación que dejó varios carros bajo el agua y un trancón que duró hasta la medianoche.
En medio de esta difícil situación, era complicada la entrada de grúas y de vehículos que remolcaran a los afectados. Sin embargo, allí llegó un grupo de propietarios de camionetas 4X4 que ayudaron a remolcar varios carros y permitieron que la emergencia pudiera maniobrarse rápidamente.
Desde ese momento, empezaron a ser reconocidos. De hecho, tuvieron la oportunidad de prestar su ayuda en una nueva inundación que se dio en otro sector de la ciudad.
Ahora, otra obra los volvió populares, pues este sábado 21 de diciembre salió un grupo nutrido de estos dueños de camionetas 4X4 a repartir desayunos y ropa a personas en situación de calle. Desde las 12:00 de la noche y hasta las 8:00 de la mañana, realizaron esta labor solidaria.
SEMANA habló con Germán Rodríguez, líder de la iniciativa, quien aseguró que esta labor no es impulsada por ninguna fundación, sino que fue idea propia empezar a recolectar ropa y otros artículos de a poco, para luego entregarlos como donación. Aseguró que reunió un grupo de amigos con los que aportaron en conjunto tamales y mudas de ropa que entregaron.
Rodríguez aseguró que lograron aportar 250 desayunos y la recolección se dio hace unos tres meses.
“Es una labor para darle dignidad al ser humano. Pues, claro, la dignidad se la han robado las drogas, las malas decisiones, hay cantidad de variables. Los vemos como seres humanos, no como desechos, porque ellos no son desechables, como la gente les dice, son habitantes de calle y ninguno de nosotros como seres humanos estamos exentos de caer en la calle”, indicó el líder de la iniciativa.
Aseguró además que en la calle ha visto algunos episodios impactantes, como niñas de 15 años en la drogadicción, hasta adultos mayores que buscan subsistir empujando pesadas carretas en busca de artículos de reciclaje.
Entre los lugares que frecuentaron durante la noche están la Plaza España, la Estanzuela, el caño de la sexta en Chapinero, toda la zona de tolerancia de Santa Fe, San Victorino, entre otros.