Luego de varios meses de pandemia por la covid-19 se puede decir que el país ya se encuentra en una fase de reactivación, gracias al avance del Plan de Vacunación y el trabajo del personal de la salud. En retrospectiva, este fue uno de los sectores que más se sacrificó por contener el virus. Muchos de ellos perdieron la vida en medio de esa labor, mientras que otros siguen en esa lucha que han tenido que enfrentar.
Por eso, varios congresistas, liderados por el representante a la Cámara José Daniel López y Julián Peinado, buscan rendirles un homenaje a través de un proyecto de ley. Uno de los principales propósitos que contempla la reforma es poder brindarles garantías y beneficios a los trabajadores de la salud, ya que si algo quedó evidenciado en medio de la pandemia es que no cuentan con las mejores condiciones laborales.
El anuncio del proyecto se hizo desde la calle 26 con carrera 13 en Bogotá, en donde el artista Criter pintó un mural artístico en homenaje a los héroes de la pandemia.
“Hace un año, unidos por sentimientos de gratitud y admiración profunda, aplaudimos a nuestros héroes desde el balcón de la casa. Hoy, movidos por ese mismo ímpetu, presentamos al Congreso un conjunto de medidas para reconocer meses de trabajo duro y desafiante de más de 460.000 servidores sanitarios que nos han salvado la vida”, reconoció López, de Cambio Radical.
Según dijo, se contemplan beneficios económicos, laborales y sociales para impactar las condiciones de vida de ellos y sus familias. “No merecen menos”, afirmó el congresista. Asimismo, se pide rendir un homenaje a través de diferentes maneras para que las generaciones futuras recuerden su labor.
Uno de los beneficios es con respecto a las semanas cotizadas. López señala que la idea es que cada semana cotizada en medio de la pandemia se contabilice en el sistema como dos semanas de cotización, además, de forma retroactiva.
Otro de los avances que se busca es que, en un plazo de dos años, las EPS e IPS públicas garanticen que quienes están por contratos por prestación de servicios puedan ser vinculados formalmente con contratos de trabajo, a menos de que el contratista quiera lo contrario.
Asimismo, tendrían prevalencia en los subsidios de vivienda y otorgamiento de días compensatorios remunerados. También se establece la creación de un fondo de becas para los médicos y sus hijos.
A eso se le suma una exoneración de pago de declaración de renta por dos vigencias fiscales y descuentos del 20% en matrículas, derechos de grado, entre otros trámites educativos. Esto sería durante los 10 años siguientes a la vigencia de la ley. Por otro lado, según proponen los congresistas, tendrían un 50% en trámites con el Estado.
Entre los demás beneficios hay unos más simbólicos que también contribuirían a generar ese reconocimiento. Por ejemplo, se pide que se establece que el 6 de marzo de cada año como el “Día Nacional de Reconocimiento al Personal Sanitario – Héroes de la pandemia”.
Por otro lado, se propone que se emitan monedas y billetes que reconozcan su labor, además, que obras públicas tengan el nombre del personal sanitario que atendió en la primera línea del virus. Y se crearía una sala de exposición permanente de reconocimiento en el Museo Nacional.
Según cálculos de los congresistas, el proyecto podría beneficiar a 304.899 trabajadores de la salud, que habrían logrado salvar más de 4.500.000 vidas en medio de la pandemia.